El presidente de Toyota, Daniel Herrero, estuvo a cargo de la apertura del 58° Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), uno de los foros privados tradicionales del medio local, que se realizará hasta el viernes en Mar del Plata bajo el lema “Ceder para Crecer”.

Como encargado del puntapié inicial, Herrero explicó la intención de la consigna al auditorio de dirigentes que pagaron entradas de hasta $ 245.000 (sin contar el alojamiento y el traslado) para participar del evento que tiene lugar en el exclusivo hotel Sheraton de la ciudad balnearia.

En su alocución, expresó que “este es el momento de dialogar, encontrarnos, buscar los consensos que se nos negaron durante largo tiempo y empezar a crecer de manera sostenible”.

“Si ceder es un gran esfuerzo, todos tenemos que ceder un poquito para encontrarnos”, planteó el titular de la automotriz japonesa, y remarcó: “Ceder no es capitular sino tener empatía para transigir buscando un punto medio que nos lleve a un estadío mejor”, definió.

La propuesta de “ceder para crecer” vino a ocupar en la edición 2022 el lugar que tuvo en ediciones anteriores el llamado al “diálogo” transversal, como instancia considerada básica para arribar a consensos que anticiparían un sendero de crecimiento y beneficios para el país.

En otras palabras, las tan mentadas “reglas de juego claras”, un eufemismo de reformas políticas y económicas para incentivar las inversiones, que habitualmente organizan el discurso corporativo y que Herrero, tras largos minutos ajustado al lema “renovador”, terminó por reclamar al cabo de sus palabras de bienvenida.

En el detalle de los primeros paneles, los dirigentes volvieron a exponer esa agenda de políticas pro competitividad empresarial en el marco de una estrategia de largo plazo. Para sostener el argumento se apeló al sentido de la oportunidad y se plantearon los ejemplos de Vaca Muerta y de la Economía del Conocimiento como actividades que pondrían al país en el concierto económico mundial si contaran con los incentivos adecuados de la política.

Este jueves continuarán los paneles, las mesas de negociación y los llamados «coffee break», en los que fluye la información y la opinión de la dirigencia corporativa, y que constituyen lo más interesante del encuentro anual.

En cuanto a la presencia política, de momento, el único funcionario que confirmó participación presencial es el secretario de Industria, José de Mendiguren. Lo acompañará el secretario de Planificación del Desarrollo y de la Competitividad Federal, Jorge Neme.

De gira en Washington, el ministro de Economía, Sergio Massa, está imposibilitado, pero se especula con que enviará un mensaje grabado. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, no asistiría; y el presidente, Alberto Fernández, cerrará el evento el viernes por medio de un video.