El INDEC publicó su informe de distribución del ingreso del tercer trimestre de 2022. Allí surge que la mediana del ingreso per cápita familiar en ese período alcanzó los $37 mil. Se trata de algo más de $1200 diarios por habitante.

La mediana es el indicador que surge de dividir un universo estadístico por la mitad e identificar el valor que toma una variable determinada en ese punto. Por eso, indica que la mitad de los habitantes del país cuenta con ese monto para solventar sus gastos diarios.

La realidad resulta distinta si se la analiza en diferentes regiones. En la Ciudad de Buenos Aires, la mediana del ingreso per cápita familiar escala hasta los $75 mil ($2500 diarios) mientras que, en el otro extremo, en la provincia del Chaco la mitad de los habitantes debe resolver sus necesidades contando con menos de $23.086 mensuales o $770 por día.

Del informe surge también que la brecha de la mediana de ingresos por género se encuentra situada en un 26,3%. Es que, mientras el ingreso promedio de los varones se situaba en ese momento en $92.655, las mujeres recibían en promedio apenas $68.310.

Con todo, el diferencial de ingresos asume una dimensión drástica cuando se analiza a la luz de la formalidad del empleo. Es que, según el informe, los 7,9 millones de trabajadores asalariados con descuento jubilatorio perciben, en promedio, $102.247 por su ocupación principal mientras que aquellos trabajadores asalariados sin descuento jubilatorio que llegan a 4,9 millones cuentan con un ingreso promedio de $44.214. Se trata de un diferencial del 56,8%.

La cifra importa porque, en el último año, casi el 70% de los nuevos puestos de trabajo que generó la economía no fueron registrados según indica la legislación laboral vigente. Del informe surge que la informalidad ya afecta al 38% de los trabajadores asalariados que, por ese motivo, en muchos casos no pueden eludir una situación de pobreza.

La desigualdad en los ingresos también exhibe una marcada heterogeneidad según la distribución geográfica. Mientras que le ingreso per capital familiar promedio en todo el país ronda los $50 mil ($37 mil la mediana), en la Ciudad de Buenos Aires ese indicador escala a $92 mil ($75 mil), casi el doble. En provincias como Chaco y Formosa, el promedio de los ingresos se sitúa en $31 mil ($24 mil) y en las provincias del NOA como Jujuy, Salta y Tucumán va desde los $35 a los $36 mil ($26 mil a $28 mil).

En la Patagonia, donde el costo de vida se sitúa por encima del promedio nacional, los ingresos per cápita familiares promedio escalan a los $69 mil en Chubut y a $65 mil en Santa Cruz. En Tierra del Fuego llega hasta $87 mil mientras que en Neuquén es de $59 mil. En provincias del centro del país como Santa Fe y Córdoba los ingresos promedio alcanzan los $53 mil y $51 mil respectivamente. En la populosa provincia de Buenos Aires, el ingreso promedio familiar per cápita se ubica cerca del promedio nacional con $48 mil mientras que la mediana se ubica en los $36.750 lo que, a la vez, resulta una indicador de los altos niveles de desigualdad que existen en el distrito.

A la hora de analizar los ingresos de la población que sí los percibe surge que, en promedio, es Tierra del Fuego la que muestra niveles de ingresos promedio más alto con poco más de $148 mil seguida por la CABA con $130.675. A escala de los hogares que en promedio integran 2,96 personas, el ingreso medio llega hasta $148.651.

En septiembre de 2022, último mes del trimestre que abarca el estudio, la Canasta Básica Total que mide el umbral de la pobreza para una familia de dos adultos y dos menores, se situaba en poco menos de $130 mil. El ingreso promedio de la población con ingresos en todo el país alcanzaba, para ese momento, los $80.435.

En la dimensión de género también se refleja una fuerte dispersión según la distribución geográfica. Mientras la brecha de ingresos promedio a nivel nacional como se mencionó más arriba se ubicó en un 26,3% escala en las provincias con ingresos promedio más altos llegando hasta el 36,5% en Santa Cruz y el 35,9% en Chubut y cae hasta el 14,1% en La Rioja o el 15,5% en Santiago del Estero. En la Ciudad de Buenos Aires la brecha de ingresos por género se ubica en un 21,1% en la medida en que los varones perciben en promedio $147.229 y las mujeres $116.210.

Los datos corresponden a un período del año 2022 durante el cual la economía todavía mostraba firmes señales de crecimiento que, por lo visto, no «derramaron» sobre el conjunto de la población.