Dos operarios murieron al caer en una pileta de un establecimiento de la empresa petrolera Tecpetrol, perteneciente al Grupo Techint, en en el yacimiento Fortín de Piedra, cerca de la localidad neuquina de Añelo, en yacimiento Vaca Muerta.

El trágico hecho, que fue confirmado por Tecpetrol a través de un comunicado, se produjo alrededor de las 22 del domingo y la Policía local se hizo presente en el lugar para determinar las causas. “El deceso de ambos trabajadores  sucedió mientras realizaban la recorrida por la planta en un pileta de purga. El hecho fue comunicado a las autoridades correspondientes, y está en marcha el proceso de investigación”, afirmó la compañía, quien indicó que se trata de Cristian Nicolás Baeza, de 34 años, padre de 2 hijos; y Maximiliano Francisco Zappia, de 24.

Las primeras informaciones indicaron que todo se inició cuando uno de los operadores cayó a la pileta de decantación y un compañero se arrojó inmediatamente para intentar sacarlo. Ambos murieron por efecto de los gases que emanan de la instalación.

El titular del sindicato de petroleros de Neuquén, Río Negro y La Pampa Guillermo Pereyra reveló que ya suman ocho los trabajadores del sector fallecidos en lo que va de 2019. «Evidentemente, algo está fallando. Estamos muy conmovidos y no tengo más datos», indicó el senador nacional del MPN a radio LU5. «Es otro lamentable accidente, más allá de la rigurosidad del trabajo y de lo peligroso, cualquiera que se equivoque puede pagar con su vida, creo que hay que profundizar lo que hace a la seguridad en el trabajo», agregó el gremialista.

Sin embargo, la oleada de decesos en ejercicio de la labor en el yacimiento de Vaca Muerta se produce luego de la adenda especial para extracción de hidrocarburos no convencionales que modificó el convenio de la actividad y contó con el aval del propio Sindicato liderado por Pereyra. Entre varios otros puntos, la nueva reglamentación habilita la reducción del número de integrantes de las cuadrillas comprometiendo sensiblemente la prevención en la seguridad laboral.

Por ahora, el sindicalista descartó una medida de fuerza en reclamo de mayor seguridad. «Siempre tomamos decisiones, pero no hay que tomarlas de manera apresurada, porque no sabemos con exactitud lo que sucedió, si fue una falla en la seguridad de la empresa o un descuido de los compañeros», remarcó.