Las líneas aéreas de bajo costo, que proliferan en los cielos del  mundo a la par de la precarización del trasporte aerocomercial, tendrán una segunda audiencia pública entre el 5 y el 6 de septiembre próximos, informó a este medio una fuente que participa de la organización de la nueva llamada. 

Tras la primera audiencia, que se realizó en diciembre último, 5 empresas resultaron favorecidas por el gobierno nacional con permisos para explotar rutas locales, regionales e internacionales en un mercado que hasta la llegada de la alianza Cambiemos al poder central explotaba mayoritariamente Aerolíneas Argentinas. 

No obstante, solo dos de esas empresas operan con normalidad. De hecho, dos de las favorecidas, Avianca y FlyBondi, debieron posponer el inicio de sus actividades por problemas que estallaron después de la convocatoria oficial. 

Avianca quedó envuelta en un escándalo en torno a la compra de la empresa de aviación comercial Macair a la familia del presidente de la Nación, Mauricio Macri. FlyBondi en tanto debió suspender el comienzo de su licencia hasta probar que está en condiciones financieras y materiales para hacerse cargo de las más de 70 rutas que le concedió la dirección de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) dependiente del Ministerio de Transporte. 

La administración nacional se guardó por el momento la lista de empresas interesadas para la audiencia del mes que viene. Sin embargo se sabe que existe un interés fuerte de uno de los dos mayores jugadores mundiales del segmento low cost, como la aerolínea Norwegian. La otra de las grandes, Ryanair, amagó con presentarse pero desistió en disconformidad con la legislación laboral vigente en el país. En el gobierno no descartaron que la empresa se presente a la cita de septiembre.