No lo logró con Precios Cuidados; tampoco con Precios Máximos. Ahora insiste con +Precios Cuidados, el nuevo programa de acuerdo de precios que entró en vigor en enero pasado. Este miércoles, Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior, mantuvo un encuentro con representantes de los autoservicios y almacenes para discutir una propuesta. El funcionario también mantuvo una reunión con representantes del comercio mayorista para discutir el punto.

Los comercios mayoristas cumplen un rol central en esta propuesta porque los almacenes y autoservicios se abastecen en ellos. Del precio de los mayoristas surge la posibilidad de que los minoristas puedan mantenerse dentro de Precios Cuidados. Pero como los mayoristas no quieren resignar ingresos, plantean que el ajuste lo deben hacer los minoristas. La ecuación no cerró en ninguna de las anteriores ocasiones.

Ahora el gobierno nacional apuesta a una nueva propuesta: armó una mesa de trabajo para “empezar a consensuar una canasta de más de 100 productos, que surjan de la lista de +Precios Cuidados, con valores diferenciales para los comercios de cercanía con una sola boca de expendio y que reconozca márgenes de ganancia que permitan mantener la rentabilidad”, según se dijo en Comercio Interior.

Es decir, se trataría de crear una versión específica de +Precios Cuidados para almacenes y autoservicios, con productos cuyos precios serían superiores a los de sus similares en las grandes cadenas de supermercados. Si bien el plan puede concitar la atención de los almaceneros, porque les garantiza sostener una rentabilidad, podría ser un dolor de cabeza para los consumidores, los que deberían manejar dos listas diferentes de precios.

A través de un comunicado de Comercio Interior, su titular, Roberto Feletti, señaló: “Queremos extender el programa a la mayor cantidad de bocas de comercialización posibles. Buscamos llegar a un acuerdo con los comercios de proximidad, vamos a tratar de consensuar un número de productos menor al programa de las grandes cadenas, acorde al tamaño del comercio, que los autoservicios y almacenes van a tener que ofertar al precio acordado previamente con la Secretaría».

Feletti agregó que la iniciativa también «es una demanda en el interior del país, donde nos piden que intercedamos en la relación entre mayoristas y comercios de proximidad”.

Durante la mesa de trabajo con representantes de almacenes y autoservicios, se trabajó también sobre cómo implementar el programa y mantener la competitividad. Además, se analizó la posibilidad de sumar productos regionales trabajando con cada provincia para sumar pymes locales al programa.

En la próxima semana se retomarán las reuniones de esta mesa, en las que se trabajará sobre la lista de productos que los almaceneros, supermercados y autoservicios se comprometieron a confeccionar a partir de los 1321 productos que conforman la canasta de +Precios Cuidados. También las empresas productoras, mayoristas y distribuidores se sumarán a la confección de esta canasta y la definición de sus precios.