Un día después del contrapunto por el festejo del Día de la Industria protagonizado por la administración del presidente Alberto Fernández y la Unión Industrial, la central fabril realizó este viernes un acto en Santiago del Estero que reunió a varios gobernadores del norte y personalidades de la región.

La excusa fue un plenario de las Uniones Industriales del Norte Argentino (Uninoa), que se realizó en Santiago del Estero y combinó presencialidad y virtualidad. No pasó desapercibida la presencia de los mandatarios del interior (física y virtual). Tampoco la del titular del UIA, Daniel Funes de Rioja.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

El local Gerardo Zamora y el chaqueño Jorge Capitanich encabezaron la actividad junto con Funes de Rioja. Coincidieron en avanzar en una agenda común para corregir las asimetrías sociales y económicas de las provincias del norte argentino respecto a otras regiones del país.

Zamora cuestionó el rol de los inversores que “apuestan a la bicicleta financiera” a diferencia de los que arriesgan sus capitales para construir “un modelo productivista en la economía real, que generan valor agregado y mano de obra de calidad”.

Por su parte, Capitanich aseguró que el norte argentino tiene el gran desafío de “propiciar inversiones para desarrollar mejoras en la conectividad y la infraestructura” para corregir las históricas asimetrías.

Funes de Rioja, a su turno, reafirmó el carácter federal de la entidad y destacó la importancia de avanzar por el camino del diálogo y el consenso, con políticas de Estado que generen desarrollo con puestos de trabajo formales de calidad.

Los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja) y Juan Manzur (Tucumán) enviaron saludos virtuales.

El plenario de la Uninoa convocó a los titulares de las uniones industriales de las 10 provincias del norte, el llamado Norte Grande (Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones).

El anfitrión, José María Cantos, presidente de la Unión Industrial de Santiago del Estero, resaltó que “la UIA representa a toda la industria nacional” y apuntó que “el sector agropecuario ya hizo en las últimas décadas grandes esfuerzos” y que “ahora debería constituirse en la gran plataforma global”.