En horas de la tarde se realizó la tradicional reunión de “mesa chica” de la CGT que, como siempre, se reúne en la sede de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN). Sin embargo, en esta oportunidad, la reunión de carácter informal que agrupa a los seis o siete dirigentes más representativos que en la práctica definen la política de la central se amplió a la participación de más de 50 dirigentes de sindicatos que integran la central.

Allí, además de los frecuentes animadores de esas reuniones, Héctor Daer, Andrés Rodríguez, Carlos Acuña, Jorge Sola y Gerardo Martínez, destacó la presencia de Pablo Moyano que, más de una vez, manifestó su disconformidad al no ser invitado a participar de las mismas a pesar de ser uno de los secretarios generales que integran el triunvirato de conducción.

El objetivo de la reunión fue la de analizar la situación económica y social del país.  En ese punto, señalaron, “la convocatoria tuvo como eje principal el debate sobre la actual coyuntura electoral y el firme propósito del Movimiento obrero de dar sustento y apoyo a la propuesta que sostiene el espacio de Unión por la Patria con la fórmula presidencial de Sergio Massa y Agustín Rossi”.

En las jornadas previas se había conocido públicamente el apoyo de Hugo Moyano a esa fórmula luego de que él mismo hubiera dado su aval a la postulación de Daniel Scioli. También la confederación de gremios industriales liderada por Ricardo Pignanelli del SMATA había publicitado su apoyo a Sergio Massa.  

En las listas de legisladores de Unión por la Patria, sin embargo, no destacan candidatos provenientes de las filas del movimiento obrero con la sola excepción de Mario “Paco” Manrique, adjunto del SMATA y secretario gremial de la CGT, que ocupa el tercer lugar en la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires.

En el comunicado que emitieron luego de la cita manifestaron que “cómo corresponde a este espacio, que representa los principios del justicialismo, las banderas de los derechos del trabajo, de la salud y de la educación deben ser sustentados por un proyecto político que se plante ante las advertencias que desde otros espacios políticos llevan adelante con objetivos de ajuste hacia el sector de los más desposeídos”.

Además, expresaron que “existe la esperanza de que la fórmula Massa – Rossi representa los intereses de los trabajadores”.

A la vez aseguraron que la CGT, a pesar de “sus diferentes matices y puntos de vista” sea “uno de los artífices de un espacio electoral y político que se propone competitivo y confiable”.

Foto: Prensa CGT

El encuentro, además, sirvió para convocar formalmente a una reunión de Consejo Directivo de la CGT para el próximo 19 de julio a la que, decidieron, invitarán a la fórmula encabezada por Sergio Massa para que participe.

Según trascendió, en ese encuentro, podrían resolver la convocatoria a un acto de apoyo a la fórmula de Unión por la Patria en los primeros días de agosto.

No fue parte del debate el reclamo que, como Central, llevarán el próximo jueves al encuentro del Consejo del Salario que está pautada a las 16 horas en el ministerio de Trabajo. Según pudo saber Tiempo Argentino, se realizará el miércoles una reunión especial de los representantes que participarán de la misma para definir el reclamo que llevarán.