La Unidad Piquetera (UP) realiza este miércoles una nueva «movilización y acampe» frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social para reclamar por suspensiones y bajas en el Potenciar Trabajo, mientras que desde la cartera que encabeza Victoria Tolosa Paz calificaron la protesta como una nueva «extorsión» y ratificaron el proceso de validación del programa.

La jornada tiene réplicas en distintos puntos del país y durará por lo menos hasta este jueves, confirmó la coordinadora nacional territorial de Libres del Sur, Silvia Saravia.

Saravia dijo a Télam que «hay varios temas pendientes, entre ellos, las personas que fueron suspendidas del programa (Potenciar Trabajo) de manera injusta, reclamos en lo que hace a la entrega de alimentos y demoras para la entrega de materiales y herramientas para los emprendimientos productivos».

La Unidad Piquetera está integrada por militantes del MTR-Votamos Luchar, CUBA-MTR, el Polo Obrero, Libres del Sur, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre, el MTR Teresa Rodríguez, facciones del FOL y del Movimiento Territorial Liberación (MTL-Rebelde).

También forman parte la Coordinadora por el Cambio Social, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), la Federación de Organizaciones de Base (FOB) y el Movimiento Barrial de los Trabajadores (MBT), entre otros.

Foto: Eduardo Sarapura

Movilización de la semana pasada

El martes de la semana pasada, ante otra protesta similar, la ministra Tolosa Paz, había rechazado los cuestionamientos de la Unidad Piquetera.

«Esto no se resuelve utilizando a la gente más necesitada; se resuelve validando la identidad. No pueden explicar dónde están los 6.000 hombres y mujeres de Unidad Piquetera, del Polo Obrero, que el mes pasado certificaron y que estaban haciendo una contraprestación. ¿Dónde están?», se preguntó al ministra.

«Tenemos los brazos bien abiertos para validarles la identidad. Esto no se resuelve utilizando a la gente más necesitada de la Argentina en una marcha con estos calores, poniendo en riesgo la salud de adultos mayores, de niños y niñas; esto se resuelve trayendo a la gente a validar su identidad», agregó.

Según explican desde la cartera de Desarrollo Social, los puntos presenciales de Validación Digital para seguir cobrando el Potenciar Trabajo funcionan en los CDRs (Centros de Referencia).

Hay 56 locales de gestión que están ubicados en diferentes puntos del país y están integrados por equipos profesionales que trabajan articuladamente con gobiernos provinciales, municipales, organizaciones y movimientos sociales.

Los 154.441 titulares que aún no realizaron la validación cuentan con la instancia «validación fuera de plazo» que será evaluada por la Secretaria de Economía Social y, hasta hoy, 55.625 personas ya hicieron el reclamo, un 36,02 % del total.