Lacunza polémico: dijo que el próximo gobierno partirá desde una base mejor que la de 2015

Por: Marcelo Colombres

El ministro dio esa opinión al presentar en Diputados el proyecto de Presupuesto 2020. Sus números están condicionados por la volatilidad económica y la incertidumbre política. Aunque reconoció: “Los resultados de estos años han sido inferiores a los que pensábamos”.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, visitó la Cámara de Diputados para reseñar los lineamientos principales del Presupuesto 2020, que el Ejecutivo presentó formalmente para su discusión. Para calcular los gastos a realizar y los recursos con que contará, el gobierno previó que la economía crecerá 1% durante ese año, pese a los pronósticos en sentido contrario de la mayoría de las consultoras y centros de estudio. También estimó que la cotización promedio del dólar será de $ 67 (aunque a fin de año llegará a $ 75) y que la inflación se reducirá a 34% anual. El objetivo es alcanzar un superávit fiscal, previo al pago de intereses de la deuda, de 1% del PBI. Para ello, continuarían los recortes de subsidios y la reducción en las obras de infraestructura.

“A fin de este año estaremos en superávit gemelos: tanto fiscal como externo. La plataforma de despegue para la Argentina para el ciclo político que se inicia en un par de meses tiene mejores perspectivas que si estuviéramos en 2015”, dijo el ministro. Pero al echar un vistazo hacia atrás, Lacunza esbozó una autocrítica: “Los resultados de estos años han sido inferiores a los que pensábamos”, reconoció.

El análisis del Presupuesto siempre deja al descubierto las prioridades del gobierno para el año siguiente. Ellas pueden verificarse siempre y cuando esos supuestos se cumplan. Claro que esta vez la condicionalidad será mayor por varios factores.

Desde el punto de vista macroeconómico, la volatilidad altera una y otra vez el cuadro de situación. En las últimas semanas, el tipo de cambio subió 30 por ciento, la tasa de interés de referencia trepó al 85% anual y la inflación recrudeció, lo que profundizará el deterioro de los salarios reales y la caída del consumo. Con ese panorama y con cuatro picos devaluatorios en los últimos 18 meses, nadie se anima a aventurar que el cuadro trazado a esta fecha pueda mantenerse en los próximos meses. Sólo hace dos meses y medio, el anteproyecto de presupuesto que consideraba Hacienda incluía para 2020 un alza del PBI de 3,5% y una inflación de sólo 26%, valores que en el proyecto definitivo cambiaron drásticamente.

Otro elemento a tener en cuenta es la elección nacional del 27 de octubre y las altas probabilidades de un cambio de gobierno y de políticas económicas. El candidato más votado en las primarias, Alberto Fernández, ya dijo que quiere hacer hincapié en la reactivación y en la creación de empleo, en lugar de profundizar el endeudamiento y el posterior ajuste fiscal que propició Mauricio Macri. Las distintas posturas en estos temas alterarían en uno u otro sentido el nivel de gasto público y la recaudación impositiva.

También lee: Lancuza presentó ante el Congreso el último presupuesto de la gestión Macri

El eventual avance en el reperfilamiento de la deuda pública que impulsa Hacienda también cambiaría sustancialmente el cuadro de obligaciones a pagar. En el Presupuesto 2019, los servicios de la deuda significaban alrededor del 15% de las erogaciones totales. Sin embargo, como consignó Tiempo en su edición papel del último domingo, a poco más de dos semanas de los anuncios no hubo avances en la postergación de pagos a los acreedores.

De todo ello se desprende que las condicionalidades son muy grandes para pensar que el borrador de Presupuesto presentado se pueda cumplir en los hechos. Por eso en el ámbito legislativo se da por sentado que el proyecto recién se discutirá tras las elecciones, cuando haya mayor certidumbre sobre el panorama futuro.

Compartir

Contra el adoctrinamiento en las ciencias económicas

El autos muestra que la idea de adoctrinamiento en la enseñanza universitaria de la economía…

4 horas hace

Mensaje a la militancia, crítica a la interna kirchnerista y foto final sin el «ala rebelde»

Cristina Kirchner priorizó las críticas a Milei en su discurso en Quilmes, pero lanzó reproches…

21 horas hace

Cristina: «Más que anarcocapitalismo, esto es anarcocolonialismo»

La expresidenta reapareció en públicamente en un acto en Quilmes. Sostuvo que el gobierno "no…

21 horas hace

El debate por el valor del dólar penetra al gobierno a pesar de la posición dura de Milei

Cada vez son más los analistas cercanos al gobierno que advierten que el billete verde…

21 horas hace

Ley Bases: segundo intento en Diputados y un nuevo escenario incierto para Milei

Este lunes comienza el tratamiento en Diputados. Se espera una sesión de 48 horas con…

21 horas hace

Universidad: el gobierno busca negociar con los rectores y dejar afuera a los sindicatos

Es una propuesta que impulsa el Ministerio de Capital Humano en diálogo con sectores vinculados…

21 horas hace

Detalles del Pacto de Mayo: la nueva parada de la «batalla cultural» del mileísmo

La organización del evento que será en Córdoba está a cargo de Karina Milei. Desde…

21 horas hace

La Ciudad concesiona terrenos en la Costanera Norte por $1000 el m2

Por un millón de pesos de canon mensual se accede a un predio para explotación…

21 horas hace

Peronismo: una nueva versión, el mismo sueño

Ahora con Milei la situación es tan dramática que el tiempo de “la autocrítica” ha…

21 horas hace

Cumpliendo órdenes

Sobre la decisión de Argentina de no permitir que se provea de combustible a los…

21 horas hace

La Flotilla de la Libertad suspende el viaje a Gaza

Las presiones de Israel dieron efecto y los buques de bandera de Guinea-Bissau no fueron…

21 horas hace

Archivan el pedido de juicio político a Borinsky por sus 15 visitas a Macri en Olivos

El Consejo de la Magistratura no llegó a pronunciarse sobre la conducta del juez. Cerró…

21 horas hace