La confianza del consumidor en la situación económica de su hogar y en la del país cayó un 24,7% en agosto respecto a igual mes del año pasado. Según informó ayer la Universidad Torcuato Di Tella, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que elabora el Centro de Investigación en Finanzas de esa casa de estudios arrojó también un retroceso del 6,2% respecto de julio.

El director del Centro de Investigación en Finanzas, Juan Cruces, señaló que «respecto al mes anterior, entre los subíndices que componen el ICC, los subíndices de ‘Situación Personal’, de ‘Situación Macroeconómica’ y de ‘Bienes Durables e Inmuebles’ caen un 2,8 por ciento, 9 por ciento y 5,8 por ciento, respectivamente».

Cruces añadió que «la confianza de los consumidores cae, con respecto a julio, un 8,6 por ciento en el Gran Buenos Aires, un 5,3% en el interior del país, y un 0,8% en la Capital Federal». Según el experto, la confianza de los consumidores cayó un 7,5% para el sector de los encuestados con menores ingresos y un 6,4% para el de los que cuentan con mayores ingresos, siempre en la comparación de agosto contra julio.

El ICC se obtiene de los resultados de una encuesta mensual sobre la situación económica personal y de la economía en general.