Callao queda solo con dos carriles por donde circulan los autos. El resto de la avenida está copada por las trabajadoras y los trabajadores de prensa. Los autos se suman a la movilización con bocinazos compañeros. Se escuchan las trompetas y los repiques. Hay bombas de estruendo y banderas flameando por el aire. Hay más de 300 personas frente a una de las sedes del Ministerio de Trabajo. Pero, sobre todo, hay un reclamo del Sindicato de Prensa de Buenos Aires que se repite en volantes, canciones y en los micrófonos: “El sueldo no alcanza”.

El paro y la movilización en el centro porteño fue la respuesta que resolvieron las redacciones frente a la intransigencia de las patronales. “Entendemos que la situación del país es delicada, pero creemos que el salario y las condiciones se defienden en la calle”, dijo Agustín Lecchi, secretario general del SiPreBA, antes de participar en la audiencia con las cámaras patronales de la prensa escrita con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “No aceptamos un 36 por ciento de aumento en este contexto inflacionario”, agregó y dijo que las empresas solo buscan extorsionar.

“Alta marcha metimos. Me emociona ver gente que no conozco”, comentaba un trabajador que milita desde que la posibilidad de crear un gremio parecía irrealizable. SiPreBA está conformado desde 2016 y esta semana la justicia le confirmó la personería gremial y desplazó definitivamente a la UTPBA para convertirse en el sindicato representativo de los trabajadores de prensa. “No vamos a firmar migajas. Empieza una nueva etapa”, sostuvo Lecchi en la primera marcha después de esa gran conquista. 

Participaron de la movilización a la sede el Ministerio de Trabajo en el barrio de Congreso trabajadores y trabajadoras de las redacciones de Clarín, La Nación, Página/12, Ámbito Financiero, El Cronista Comercial, Editorial Perfil, Bae, Crónica, el portal Infobae y variados medios autogestivos, entre otros. La concentración estuvo acompañada con la presencia de las 62 organizaciones de la CGT, el Frente Sindical y gremios como Aceiteros, Aefip, UTE, Subte y Aeda, entre otros. 

“Con la fuerza de todo el movimiento obrero vamos a dar la pelea por los salarios y vamos a ganar”, aseguró Diego Pietrafesa, quien ofició de conductor en el acto frente a la sede del Ministerio de Trabajo. En medio de una coyuntura marcada por la corrida cambiaria y la inflación incesante, SiPreBA procura mejorar el acuerdo a la baja que firmó la Utpba de apenas 36% para los salarios reales.

Las cámaras empresarias, sin embargo, intentan ganar tiempo y especulan con dilatar la negociación hasta después de las elecciones presidenciales, lo que quedó evidenciado en el hecho de que no pusieron ninguna propuesta sobre la mesa en la audiencia. Por ello, la semana que viene se llevarán a cabo asambleas en todos los medios para definir los pasos a seguir y el próximo jueves habrá una nueva reunión en la cartera laboral.

“Somos conscientes que llegamos hasta acá por la lucha y también por el apoyo de quienes entienden que la comunicación es un derecho humano”, dijo Lecchi en el cierre del discurso frente a la masiva movilización en la sede de la cartera laboral. Y marcó la perspectiva para la pelea que se viene en un gremio que ya recuperó su representación y ahora va por los salarios.