El Sindicato de Prensa de Buenos (Sipreba) cerró las paritarias de 2023 de las tres ramas que componen el oficio periodístico: TV, radio y prensa escrita. Sucedió tras meses de negociaciones, marchas y contramarchas, y muchas medidas de fuerza que lo enfrentaron con algunas de las empresas más fuertes del país y que de conjunto conforman el «cuarto poder».

Un breve repaso de las corporaciones que se sentaron frente al Sipreba muestra, entre otros, al Grupo Clarín (con el diario de ese nombre, Canal 13, TN y radio Mitre, además de otras empresas como Telecom), el Grupo La Nación (el diario y portal homónimos y la señal de noticias LN+), Perfil (dueño de varias marcas de medios escritos, dos señales de TV y una radio), el portal Infobae (que asegura ser el más leído de habla hispana) y Telefé, propiedad de la multinacional Paramount.

Además, las negociaciones se dieron en un contexto de ajuste impulsado desde el Estado nacional que envalentona a las empresas privadas a endurecer su posición negociadora.

Agustín Lecchi, secretario general del Sipreba, le dijo a Tiempo: «Estamos atravesando un contexto de ajuste brutal y en ese marco desde el Sipreba venimos con un plan de lucha que viene siendo continuado desde el año pasado, cuando empezamos la ronda paritaria».

En el caso de prensa televisada, el Sipreba calificó de «histórico» el acuerdo paritario porque, por primera vez, juntó a todas las empresas televisivas y estableció un parámetro salarial común. Además, el camino para llegar al convenio incluyó medidas de fuerza conjuntas con el Sindicato de Televisión (Satsaid), algo sin antecedentes en el último período.

«Eso nos llevó en prensa televisada a conseguir un 56% de recomposición salarial», señaló Lecchi. Un comunicado del sindicato expresó: «Este resultado demuestra el acierto de haber apostado por la paritaria de actividad, camino que debemos profundizar con la organización en cada canal para seguir recuperando derechos».

En prensa radial, «por primera vez en más de diez años logramos una mejora del ítem de antigüedad», un reclamo histórico que permitió subir ese ítem del 2 al 3% del salario. La recomposición salarial fue del 35% en los salarios de marzo.

En prensa escrita, donde está la masa de los trabajadores de prensa, las cosas fueron más complicadas. Tras tres meses de negociaciones, que incluyeron paros de toda la actividad y movilizaciones, el Sipreba cerró el viernes un acuerdo que arrima un 35% a los salarios de diciembre más dos sumas fijas de 70 mil pesos cada una. «Claramente no recompone la pérdida de poder adquisitivo que tuvimos en estos meses», señaló Lecchi, quien agregó: «Creemos que hay que redoblar los esfuerzos y profundizar la lucha para modificar esta situación y que los trabajadores y trabajadoras tengan un salario acorde a sus necesidades».

Y concluyó: «Es necesario que los compañeros y compañeras se organicen con sus comisiones internas y en las asambleas, que debatan, que sean parte de las decisiones que tomamos desde el sindicato y de las medidas de fuerza que se deciden colectivamente». «