La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP, popularmente conocidos como Metrodelegadxs) anunció que volverá a realizar un paro este viernes entre las 19 y las 22. La razón que aducen es que la empresa a cargo de la concesión del Subte, Metrovías, les descontó de manera “ilegal” una parte del salario a los trabajadores mayores de 60 años que no se presentaron en sus puestos luego de que fueran convocados a trabajar. Los Metrodelegadxs aseguran que los trabajadores mayores de 60 años se encuentran exentos de la obligación de prestar servicios por formar parte de los grupos de riesgo frente a la pandemia de Covid-19.

La conducción de la AGTSyP agregó que los descuentos se produjeron sin que hubiera diálogo entre las partes. “Lamentamos que, en ningún momento, la concesionaria del subte o el Gobierno de la Ciudad hayan intentado canalizar el conflicto mediante una mesa de diálogo y persisten en su actitud confrontativa, rompiendo la paz social”, indicó la dirección sindical en un comunicado emitido en la tarde de este jueves.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

“Una vez más, expresamos nuestra voluntad de dialogo y llamamos a la reflexión a Metrovías y a las autoridades del Gobierno de la Ciudad sobre la responsabilidad que les cabe en la resolución de este conflicto”, agregaron.

Los trabajadores del Subte pararon el miércoles entre las 6 y las 9 de la mañana porque Metrovías obligó a un grupo de trabajadores con edades entre los 60 y los 65 años a que concurrieran a prestar servicio. La empresa reconoció que convocó a 48, de los que 35 se negaron a asistir.

Según denuncias previas de los Metrodelegadxs, seis trabajadores de Metrovías muerieron por Covid-19, tres de ellos mayores de 60 años.