La Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportador de Cereales (CIARA-CEC) informaron que durante la primera semana de vigencia del dólar soja 2, oficialmente conocido como Programa de Incremento Exportador (PIE), se comercializaron 1,8 millón de toneladas y el ingreso de divisas alcanzó los U$S 955 millones.

El dólar soja establece un tipo de cambio diferencial de $ 230 por dólar para el complejo sojero hasta el 31 de diciembre.

“Si bien el mercado ha mostrado signos positivos, aún quedan pendientes varios aspectos de la reglamentación que debe emitir la Secretaría de Agricultura, y se espera sea publicado la próxima semana”, expresaron las dos cámaras que agrupan a las firmas que procesan soja y girasol y, además, exportan esos productos.

Por el movimiento de divisas -compras y ventas- el Banco Central tuvo un saldo positivo en la semana de U$S 457 millones en el mercado oficial de cambios, informó el viernes la entidad a través de un comunicado. “Las intervenciones en el mercado permitieron recuperar reservas internacionales, que se ubican en U$S 38.291 millones”, explicó la cartera que preside Miguel Ángel Pesce.

El comportamiento de la cadena de valor de la soja ha sido el previsto, tanto para el caso de los productores como de los acopiadores y exportadores. Ya el miércoles pasado, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, vaticinó que la segunda edición del PIE «tendrá buena aceptación» por parte de los productores, aunque con un ritmo menor.

«Así como llegamos a los U$S 8.100 millones en la ventana de septiembre con el programa, hoy esperamos 3.000 millones de dólares como mínimo”, dijo Bahillo en el Consejo Federal Agropecuario (CFA) que reúne a los funcionarios provinciales del área.

Bahillo explicó que desde el gobierno nacional se entiende que “no habrá el aluvión (de ventas) como el que hubo en septiembre, sino que va a ser más gradual, pero con muy buena aceptación».

El motor de las ventas de granos desde los silobolsas hacia las exportadoras está en el precio que reciben en pesos. El sector recibe ahora un 30% más que antes de la medida, hasta los $ 85.000 la tonelada, con lo que elimina, en los hechos, el impacto de las retenciones.

El volumen vendido por los productores en estos cinco días, en torno de las 350.000 toneladas diarias, se ubicó muy por encima de los niveles previos, que oscilaban entre las 60.000 y 70.000 toneladas por día. Pero como los objetivos son más modestos que los del dólar soja 1, también lo son las ventas. Según una comparación de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), durante la primera semana de septiembre, la comercialización alcanzó las 3,16 millones de toneladas, mientras que entre los últimos tres días de noviembre y el primero de diciembre el volumen fue de 1,57 millones de toneladas.

Del mismo modo, el gobierno aspira a lograr U$S 3000 millones mientras que con el programa anterior ingresaron más de U$S 5000 millones.

A pesar de tratarse de una medida «excepcional», el Fondo Monetario le dio su visto bueno al asegurar que «Si bien se han adoptado medidas cambiarias administrativas temporales a medida que se abordan los desequilibrios, deben minimizarse en el futuro, ya que no son sustitutos a políticas macroeconómicas prudentes».

La queja es tan suave que permite suponer que el Fondo hará la vista gorda a otras iniciativas de este tenor en el futuro, aunque tengan un elevado costo en emisión de moneda y en desequilibrios de las cuentas del Banco Central, que suman un nuevo pagaré a 10 años del gobierno nacional.

Sigue la sequía

Según el último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la falta de lluvias y las altas temperaturas de las últimas semanas dejaron en una situación crítica a muchos de los lotes que ya fueron sembrados en la región agrícola núcleo, que abarca el sur de Santa Fe, el norte bonaerense y el sudeste de Córdoba. La mitad de las 200.000 hectáreas que se sembraron en la zona con maíz temprano están en estado regular y el 5% en una mala condición. En tanto, hay casi 1,5 millones de hectáreas de soja de primera entre regulares y malas condiciones.

La BCR indicó que con las últimas lluvias “el 43% de la región recibió menos de 10 mm”. Además, consideró que no habrá precipitaciones “en los próximos 7 días” y que se «observarán temperaturas superiores a las normales».