Los Metrodelegados advirtieron que el paro del servicio puede continuar mañana si así lo determina una asamblea que se reunirá este miércoles por la tarde tras el fallecimiento de un trabajador de la Línea H que recibió una descarga eléctrica en un taller de la empresa Metrovías, concesionaria del servicio.

El operario que perdió la vida es Matías Kruger, quien jugó para la selección argentina de Futsal y vistió la camiseta de Boca Juniors en esa especialidad.

El vocero de los gremialistas, Enrique Rositto, cuestionó el primer pronunciamiento de la empresa, que con un comunicado oficial lamentó “profundamente el fallecimiento de un colaborador ocurrido a causa de un accidente”.

Rositto señaló que “para determinar que el deceso se produjo por accidente debería haber un peritaje” porque “es arriesgado hacer afirmaciones de ese tipo sin elementos”.

El referente gremial apeló en ese sentido a la responsabilidad de la concesionaria: “Además hay que determinar la responsabilidad de alguien que debió asegurar el corte de la corriente donde se estaba trabajando”.

Los trabajadores mantienen detenido el servicio desde este miércoles por la mañana y por tiempo indeterminado en reclamo por mejores condiciones de seguridad. Por la tarde, los delegados de las seis líneas y del Premetro debatirán los pasos a seguir y, según Rositto, existen chances de que la medida siga mañana.

“No descartamos que mañana siga la medida. Es el sexto compañero que perdemos y el quinto por electrocución”, argumentó el sindicalista.

Tras la acusación de los Metrodelegados y en medio de las repercusiones que estaba generando la noticia, un vocero de la empresa pidió moderación a los trabajadores: “No es prudente hacer afirmaciones sobre algo que se está investigando”, señaló.

Oficialmente, la firma emitió un segundo comunicado en el que volvió a hablar de un accidente y sugirió “algunas aclaraciones” para los medios de comunicación.

“Si bien se están llevando a cabo los peritajes y las investigaciones pertinentes a cargo de las autoridades para poder esclarecer las causas del accidente”, Metrovías comunicó que “existe un protocolo de seguridad obligatorio para todos los colaboradores que realizan tareas que requieren el corte y reposición de energía. Y puntualmente existe, además, un protocolo para los trabajos que se realizan en pantógrafos y techos de formaciones”.

El comunicado defendió que la empresa “capacita a todo el personal” sobre ese protocolo que, agregó, es revisado de manera “periódica”. También planteó que existen “lineamientos generales” de operación en los talleres a la par de “protocolos específicos que se ajustan a sus características y necesidades”.

En el último ítem, la empresa se solidarizó con los familiares del obrero fallecido y con el resto de los trabajadores del Taller Colonia, ubicado entre las estaciones Caseros y Parque Patricios.

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