La Coordinadora Nacional de trabajadores y trabajadoras, cesantes y en actividad, de empresas privatizadas en los años 90 se movilizaron este miéscoles al Congreso Nacional para solicitar el tratamiento de un proyecto de ley de Reparación Histórica para quienes se desempeñaron en esas entidades públicas hasta que fueron vendidas a capitales privados.

«La marcha de hoy tuvo éxito, fuimos recibidos por el asesor de (el ministro de Economía) Sergio Massa, Gabriel Villegas, quien se ha comprometido a hablar con el secretario legislativo y armar una reunión con los asesores de la Comisión de Trabajo de Diputados para poner en movimiento el tema de los proyectos», dijo a Télam el coordinador nacional y extrabajador de Correo Argentino Héctor Barba al finalizar la movilización pasadas las 15.30.

Barba calificó como «productiva» la movilización y explicó: «Nunca habíamos tenido un hecho de esta envergadura, la presidenta de la Cámara le dijo a (Gabriel) Villegas que nos reciba porque había intención de ver qué pasaba, esperamos novedades para la semana que viene».

En este mismo sentido, el coordinador de la exSegba, Jorge Galati, manifestó su expectativa sobre la posibilidad de reunión la semana entrante con la Comisión de Trabajo para «poder dar impulso» y «desempolvar» los proyectos de ley de reparación económica presentados en beneficio de alrededor de 36 mil trabajadores afectados.

«Los proyectos de ley están presentados tanto en diputados como en senadores pero no se les está dando tratamiento en las comisiones, necesitamos que sean tratados», enfatizó.

Asimismo, Galati contó a esta agencia que «aprovecharon» la exposición de Juan Manzur en el Congreso para darle mayor visibilidad a la manifestación.

«Conseguimos enviar una pregunta a Manzur a través del Partido Obrero consultando cuándo es que se nos va a pagar», agregó.

En la concentración, que se desarrolló a partir de las 12, los trabajadores dieron a conocer una «carta abierta» en la que solicitan el tratamiento de esa iniciativa, destinada a quienes trabajaron en empresas como Correo y Segba y «fueron perjudicados» por los procesos privatizadores del Gobierno de Carlos Menem.

«La ley de Reforma del Estado estableció el Programas de Propiedad Participada, por el cual los trabajadores y trabajadoras de las empresas afectadas al proceso de privatización seríamos beneficiarios de un porcentaje del capital accionario de las empresas privatizadas. Miles de compañeros y compañeras en todo el país fuimos excluidos de este derecho que establecía la ley, y, a pesar de tres décadas de continuos reclamos, seguimos sin cobrar lo que nos corresponde», señalaron los integrantes de esta coordinadora en un comunicado.

En ese sentido, indicaron que «muchos de los compatriotas de aquellos años ya no están y quienes aún sobreviven siguen reclamando por las leyes de Reparación Histórica que reivindique a los que permanecen con vida, y a los familiares de quienes ya no están por todo el daño ocasionado, tanto laboral como previsional».

«Solicitamos al Congreso Nacional el tratamiento urgente y sanción de los proyectos de ley que se encuentran tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado Nacional», puntualizaron desde el colectivo.