Las vacaciones de invierno movilizarán en todo el país más de 650.000 personas que se trasladarán en avión y en tren, según estimaciones del Ministerio de Transporte que llevará adelante operativos de control de alcoholemia y documentación en rutas nacionales. En tanto, los datos de ocupación y reserva muestran un crecimiento de un 15% promedio con respecto a la prepandemia, según los primeros de la Cámara Argentina de Turismo.

“Esta temporada de invierno va a confirmar no sólo la recuperación, sino el firme crecimiento del sector turístico después de un verano, Semana Santa y varios findes de semana largos absolutamente récord», dijo Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes. Alexis Guerrera, titular de Transporte, remarca la expectativa: «Estamos ante una muy buena temporada turística durante estas vacaciones de invierno, en la que vamos a tener un enorme movimiento de personas en todos los modos de transporte”.

Desde el Observatorio Argentino de Turismo calculan que las cifras de reservas subirán alrededor del 10 por ciento en los próximos días por las reservas de último momento. A la vez, cerca de 350 mil personas van a viajar por el país con el beneficio de PreViaje 2, con aquellas compras realizadas el año pasado.

«Los primeros sondeos hablan de una ocupación que estará en el orden del 90% en los destinos tradicionales de invierno y creemos que sorprenderá, además, el movimiento turístico en destinos no tradicionales para la temporada invernal”, señaló Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo.

Trenes y aviones
El movimiento ferroviario reunirá a más de 55 mil personas que se moverán en tren a los cinco destinos más solicitados: Mar del Plata (34.903), Rosario (10.384), Pinamar (4.071), Tucumán (3.425) y Córdoba (3.423).

Por su parte, Aerolíneas Argentinas transportará 600.000 personas durante las vacaciones de invierno, con 978 frecuencias semanales -un movimiento diario de 250 vuelos-, un promedio de 38.000 pasajeros cada día y una ocupación plena hacia los principales destinos elegidos, según informó la empresa.

En ese sentido, hay altos niveles de ocupación en los tres destinos preferidos: Bariloche (93%), San Martín de los Andes (90%) y Ushuaia (94%).