El famoso Via Crucis Submarino en Puerto Madryn, Chubut es una de las alternativas de una Semana Santa junto al mar, donde Gesell, Claromecó, Necochea y Ostende se lucen con sus propuestas junto al mar.

Puerto Madryn con celebración submarina

La imagen de un grupo de peregrinos ataviados de buzos sumergiéndose con la cruz en el mar es única. Es el Via Crucis Submarino de Puerto Madryn, en Chubut

La movida se hace desde el año 2000 y sorprende al mundo, incluso cuenta desde el 2014 con la bendición del Papa Francisco.

La procesión comenzó este viernes en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, frente a la Plaza San Martín de Madryn, donde se pueden sumar los locales y visitantes que juntos, recorren las primeras ocho estaciones en distintos puntos de la ciudad hasta llegar al Muelle «Comandante Luis Piedra Buena». A partir de ahí, el recorrido sigue bajo el agua. 

Kayakistas, buzos profesionales y deportivos acompañan al sacerdote o laico consagrado que va relatando el camino de la cruz desde abajo del agua, a través de un hidrófono.

La procesión submarina finaliza con la salida a la playa del grupo de submarinistas que acompañan la cruz, donde el público los espera en un silencio emotivo, portando velas con tulipas. 

Cecilia Pavia, Secretaria de Turismo de la ciudad de Puerto Madryn, explicó que el evento “es muy emocionante, cuando anochece, la gente enciende sus tulipas y el mar se ilumina con la cruz y otras luces que llevan los que participan desde el agua y la tierra. La postal se completa con las voces de los coros de la ciudad y toda la gente que acompaña”. 

Mientras tanto desde el miércoles arrancó -dura hasta el 1ro de abril-, la feria de Pescadores Artesanales que desde las 11 hasta la medianoche ofrece un abanico de posibilidades para degustar de los frutos de mar, con stands donde se puede probar empanadas, paellas, escabeches todo con los productos de nuestro mar. 

Puerto Madryn es un destino con todas las actividades para sentir la naturaleza como avistaje de fauna, kayak, recorridos en bicicleta, senderismo y 4×4. Es la temporada de Orcas en este momento y se pueden ver en Península Valdés a 100 km pero en este finde también se viene la Copa de las Ballenas a pura destreza náutica, 

Vía Crucis ribereño y Surf

Las costas de Necochea se preparan para este fin de semana extra large con propuestas bien de Semana Santa y otras que hacen honor a sus playas como el Corredor del Surf.

Desde el jueves comenzaron las actividades con epicentro en el viernes, con el Vía Crucis Ribereño que se inició a las 9 en Puente Taraborelli para llegar a las 12 al Paraje Las cascadas. Es gratis y acompaña el recorrido del río Quequén por casi 10 mil metros, el más largo que ofrece el territorio bonaerense. 

Desde el jueves hasta el lunes habrá una fiesta de Pascuas en el Parque Miguel Lillo en el Jardín de Infantes y el anfiteatro del parque con juegos ideados para las infancias. 

Pero quienes sólo quieren disfrutar del mar, los 64 km de costa, olas, playas integran el corredor del surf de esta ciudad balnearia donde se concentran los amantes de los deportes náuticos.Las escuelas de surf de Necochea y Quequén  se unieron en un corredor que está publicado en la página web www.necochea.tur.ar, con propuestas vinculadas a las actividades acuáticas . 

La iniciativa la impulsan las escuelas de surf Juan Di Nenno, Cosmos, Lombok, Escuela de Mar, Free Surf Necochea, Coco y Orishas. Algunas de ellas ofrecen clases mientras que otras tienen programados Surf Trip con clases, hospedaje, gastronomía, clases de yoga y música en vivo. También prácticas de otras actividades como kitesurf, stand up paddel (también en río Quequén), bodyboard

Claromecó a puro arte y gastronomía

Para muchos, las playas de Claromecó son las más lindas por sus atardeceres. Por eso desde el jueves de marzo hasta el 1 de abril se diseñaron actividades para disfrutar como cabalgatas nocturnas por el mar, visitas guiadas, talleres de mosaiquismo, espectáculos para niños y el tradicional Vía Crucis Viviente que cumple 25 años. 

Si llega hasta allí, podrá visitar el Caracolero, realizar las conocidas travesías en Kayak por el arroyo que se une con el mar o realizar algunas de las visitas guiadas por los rincones más destacados del destino.

Este fin de extra large contará con la primera edición de un evento en el Balneario de Claromecó, en Calle 30 y Costanera, donde se podrá visitar una carpa dentro de la cual hay distintas alternativas, otra con Artesanos y emprendedores, Food truck, patio cervecero y un escenario Mayor, con eventos artísticos culturales.

Gesell y unas Pascuas en el bosque

Con Pascuas en el bosque de Gesell, un Via Crucis y actividades gratuitas en distintos lugares de esta localidad balnearia para toda la familia, este destino clásico de la costa Atlántica bonaerense tiene todo listo para el Finde XXL.

El sábado, domino y lunes desde las 12 hasta las 17 la cita es en el Pinar del Norte de Villa Gesell (Calle 303 y Alameda 202) donde se desarrollarán juegos, propuestas gastronómicas en especial los huevos de pascua  y actividades culturales para toda la familia.

El Viacrucis Viviente se desarrolla este viernes en la Playa y Paseo 11. Participan artistas locales y la comunidad, que acompaña en la confección del vestuario, puesta en escena, actuación y escenografía.

El Sendero Botánico “Mónica García” tendrá su guía experta el sábado a las 10 para quienes quieren conocer la historia de la región, se inicia en las calles Padre Cardiel y Carlos Gesell, en la vecina Mar de las Pampas, es gratis y dura 70 minutos.

También habrá visitas guiadas por el Pinar del Norte desde el jueves hasta el domingo de 10 a 16 en Calle 303 y Alameda 202, de gesell con un recorrido histórico y botánico por el Pinar que es el lugar fundacional de la Villa. 

Además habrá música como el Concierto del Réquiem de Gabriel Fauré el sábado a las 19  en la Capilla Nuestra Señora Del Valle (El Lucero y L. Mansilla) en Mar de Las Pampas.  Y el cierre de la temporada de Teatro local es en el Teatro Municipal (Paseo 108 entre Avenidas 3 y 4). Desde el viernes hasta el lunes inclusive con coros, música y representaciones desde la tarde, gratis. 

Un clásico: Viejo Hotel Ostende

El histórico Viejo Hotel Ostende abrirá sus puertas este finde largo con propuestas clásicas y renovadas desde un nuevo parador hasta propuestas gastronómicas, yoga, cine, artes plásticas y  experiencias en el bar con la nueva coctelería.

La propuesta del Cine Club cuenta con cuatro películas donde los artistas plásticos son protagonista con la presentación a cargo de Lucas Rodríguez Perea y se proyectarán: Loving Vicent (Dorota Kobiela, Hugh Welchman – Polonia – 2017), Maudie (Aisling Walsh – Canadá – 2016), Powidoki-After Image- (Andrzej Wajda- Polonia – 2017), El bosco, el jardín de los sueños (José Luis López Linares – España – 2016)

Las clases de yoga están coordinadas por Lili Guitart pensadas para renovar energía y lograr una respiración consciente. Posturas corporales, equilibrar movimiento, quietud y conciencia.

En artes plásticas, la “levedad”  de Emilio Reato es abierta al público y recorre dibujos en la arena con límites fundidos entre recuerdos, fotos y sueños. Un hotel que con su historia y romanticismo se convirtió en un destino único.