155 mil mujeres que cumplen con la edad para jubilarse pero que no han podido acceder a ese estado por no tener los aportes previsionales correspondientes podrán comenzar el trámite de jubilación desde el próximo 1 de agosto. Así lo confirmó este miércoles la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

La medida se pondrá en marcha a partir de la publicación de un DNU que, según se anunció, será firmado la próxima semana por el presidente, Alberto Fernández, y la jefa de Anses, Fernanda Raverta. El DNU oficializará al Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Aporte por Tareas de Cuidado, que fue anunciado el mes pasado y apunta a reconocer años de aporte a las mujeres en edad de jubilarse que cuidaron hijos.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Según cálculos de Anses, suman unas 300 mil las mujeres que tienen más de 59 años y no han podido cceder a la jubilación. Este programa alcanza a la mitad de ese universo. Aun no hay una propuesta dirigida a la otra mitad.

Una vez obtenida la jubilación, la persona recibirá un haber mínimo. En ese sentido, este programa funciona como las moratorias y se diferencia de la Pensión Universal del Adulto Mayor (PUAM) en que es traspasable al cónyuge.

Los beneficios

Los trámites para obtener el beneficio se deberán gestionar por turno a través de la web de Anses (www.anses.gob.ar) a partir del 1 de agosto. Una vez otorgado el turno, la potencial beneficiaria deberá acudir a la oficina que se le asigne con la siguiente documentación: DNI; la o las partidas de nacimiento de los hijos o hijas; la sentencia de adopción si se trata de hijas o hijos adoptados; y, si la titular tiene hijas e hijos con discapacidad, el Certificado de Discapacidad (CUD).

Según la información proporcionada por Anses, el reconocimiento computará un año por hijo o hija; dos años por hijo o hija adoptado o adoptada siendo menor de edad; dos años por hijo o hija con discapacidad; y tres años en caso de que haya accedido a una Asignación Universal por Hijo (AUH) por al menos 12 meses.

El organismo previsional invitó a las mujeres que forman parte de este grupo a que ingresen con su CUIL y Clave de la Seguridad Social a la solapa de “Mi Anses” y verifiquen si los vínculos familiares están actualizados en la solapa de “Información Personal” y, luego, en “Relaciones Familiares”. En el caso de que no figuren los datos de alguno de los hijos o hijas, deberán solicitar un turno para actualizar esa información y presentar el DNI y la partida de nacimiento de cada uno de los hijos o hijas que no figuren en el registro.