Es un encuentro, pero también una forma ideal de arrancar el año para muchos grupos del circuito indie, que en la posibilidad de compartir escenario ven una manera de crear sinergia para afrontar lo que viene. El Festival Refresco, en Niceto Club, se despliega durante todo el mes de febrero con más de 20 propuestas musicales, entre bandas y DJs. Este sábado 11 de febrero será el turno de 107 Faunos, Niños Envueltos y Plenamente, tres de las bandas más reconocidas de la escena local.

“Están buenos estas propuestas, con una curaduría que apunta para un mismo lado. Muchas de las bandas que participan me gustan, y es genial poder compartir escenario. Hace tiempo que teníamos ganas de tocar con muchas de ellas, porque es súper interesante lo que aporta cada uno en lo suyo”, afirma Javier “Gato” Sisti Ripoll, guitarrista de 107 Faunos y uno de los integrantes que también compone y canta dentro de la agrupación platense. “Es interesante, además, la rotación que se da en este tipo de festivales, de jornadas más cortas y en varios días”, comenta el Gato.

El músico reconoce un espíritu artesanal en todas las bandas que son parte de la grilla; eso de estar autogestionados, sin la preocupación de seguir los criterios estéticos que la época quiere imponer como fórmula del éxito. “La idea es que cada uno potencie al otro y acercar públicos. Hay de todo en Refresco: algunos tenemos puntos de contacto y otras propuestas que son bien diferentes. Obvio que pensamos el repertorio de manera distinta que cuando se trata de una fecha solamente nuestra, porque tenemos que trabajar esa síntesis para llegar a la gente y que el laburo de los demás también tenga su efecto en el público. Siempre está bueno experimentar este tipo de encuentros.” En marzo, además, 107 Faunos grabará un nuevo disco de estudio, el séptimo de su carrera.

-¿El hecho de que sea en verano le da otra impronta al festival?

-Sí, está bueno. Pero hay muchas teorías con respecto a las fechas en verano. Depende como lo mires. Las noches son agradables, la onda es otra, pero a veces, desde el lado de la producción, se duda acerca de si la gente está o se produce el éxodo a la costa, cosas así.  Por eso no lo hicimos en enero, cuando usualmente se da el mayor movimiento en vacaciones. A nosotros nos gusta arrancar el año lo antes posible, y febrero está bueno, porque los recitales a esta altura son puntos de reencuentro. Es fundamental dar un show en estos días, porque no nos gusta estar mucho tiempo sin tocar. Los recitales son clave para nosotros, después de esta fecha ya arrancamos con todo. Vamos a ir por la costa y luego ya para Cuyo: San Juan, Mendoza y San Luis.

Hay un circuito indie establecido y fuerte en todo el país…

-La idea es llegar a la máxima cantidad de lugares posibles. La clave es el movimiento. Arrancamos en 2006 y el primer disco lo sacamos en 2008, así que anduvimos por todos lados. Dentro del país y fuera del pais. Hoy en día, y hace un tiempo ya, tener la chance de no depender de un soporte físico para que te escuchen, te permite crearte un circuito, contactos y encontrar lugares para tocar en todos lados. Nos pasó que nos conocen en lugares impensados a priori, y eso es buenísimo.

-¿Se sienten emblemas de un estilo?

-Algo hemos aportado, pero el recorrido no te garantiza nada. Sólo queremos seguir haciendo lo que nos gusta y pensando en el futuro. Los recuerdos de lo hecho es algo hermoso, estamos conformes, La idea es ir para adelante sin cambiar la estética y la esencia de lo que construimos, pero sin aburrirnos, renovando el sonido. Es un equilibrio entre la búsqueda y lo que hiciste, digamos. El éxito es algo relativo.

-¿La motivación pasa por llegar a más gente?

-Que le llegue al que le tiene que llegar. Si fuéramos masivos, un poco me preocuparía. Nuestro máximo logro es, por ejemplo, que alguien haga una banda inspirada por nosotros, como abrir el camino a otros. Traspasar ese entusiasmo por hacer canciones que acompañen momentos de sensibilidad humana, es lo más. Es una labor intelectual, física y sensible. Tratamos de sintetizar lo complejo de la realidad en poesía sonora, transformar lo cotidiano en algo que valga la pena.




Festival Refresco  
Durante todo febrero, a las 20 en Niceto Club, Niceto Vega 5510. Sábado 11 de febrero: 107 Faunos, Niños Envueltos y Plenamente; Viernes 17 de febrero: Barco, Proyecto Gomez Casa, y Fransia; Viernes 24 de febrero: Gativideo, Dani Umpi y Paul Higgs; Sábado 25 de febrero: Atrás Hay Truenos, La Piba Berreta y Jazmín Esquivel.