El martes 28 de junio en la sala Siranush y en el marco del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, Amal presenta su primer disco. “Estuvimos armándolo en plena pandemia, antes de La voz”, cuenta ella hoy, luego de haber conseguido una gran popularidad a partir de su participación en la edición 2021 de La Voz Argentina. A muchos, tal vez demasiados, sorprendió que la drag queen cantara como cantó y tuviera el dominio del escenario que mostró. Sin embargo, Amal está “en esto” desde los siete años, cuando hace rato que cruzó los 30.

“Empezamos a sumergirnos en este hermoso proyecto -cuenta retomando la génesis de su primer álbum, que lleva su nombre- y se fue convocando a los músicos, que grabaron líneas melódicas y yo iba cantando. Después nos juntábamos, digamos, por videollamada”, ríe. Y nombra a todos los que considera artífices de esta iniciativa, que también es un logro: el productor general Mariano Batistella, el pianista Horacio Pallarés, el productor musical Peter Akselrad, el arreglador y coautor de los temas originales Gabriel Sainz, y quienes estuvieron para el arte del disco y formarán parte de su presentación: Odra, a cargo del vestuario, y Suky Martínez en la producción ejecutiva.

“Lo soñé desde chiquita y ahora tuve la suerte de armar esta comunión con estos artistas”, comparte. “Todos dicen que un disco es como un hijo, y bueno, lo amo y lo quiero como si fuera mi primer hijo, para mí significa mucho y fue muy difícil poder concretarlo.” Amal tiene ocho temas, cinco covers y tres canciones originales: “Zamba para olvidar/Olvidala”; “Contigo hoy”; “Fuiste”; “Lo que él me ha dicho”; “Con la misma moneda”; “Los mareados/Cariñito”; “Internacional”; “Mi negro lindo”.

“Queremos mostrar la música latinoamericana a las nuevas generaciones -dice sobre el repertorio seleccionado-. Primero que es muy rica, de cumbias a bachatas, de bachatas a boleros… La música folclórica latinoamericana tiene un abanico muy amplio. Y luego porque es algo que me ha atravesado mi vida: recuerdo todas las mañanas en mi casa que se escuchaban boleros, cumbias, bachatas y nos juntaba limpiar la casa musicalizados por estos temas. Me parece que cada estilo tiene una historia, habla sobre la comunicación de cada zona. Así que me parece fundamental poder reivindicar, contar toda esta historia.”

Olga Guillot, Chavela Vargas, Omara Portuondo, Toto La Momposina, Mercedes Sosa, son sólo algunas de las cantantes que Amal nombra y a quienes toma como referencia. “Fui conmovida por estas voces y hoy quiero lanzar este álbum para que todo el mundo se enamore de esta música y pueda experimentar lo que siento al oírla: emoción”. Pero también están los de la propia autoría: “Son tres temas originales que los escribí con mucho amor y siento que han terminado teniendo un resultado tan bonito: Mi negro lindo, que es una cumbia; Lo que él me ha dicho, que es un son cubano, y después tenemos Contigo hoy, que es una bachata. Así que estoy más que feliz de este recorrido que empecé a los siete años”, vuelve a reír.

Ese número es importante para Amal. “Es el tiempo en el que empecé a tener la experiencia teatral y musical junto a Hugo Midón, y luego el teatro y la música me acompañaron. Amo y disfruto tanto, tanto, lo que hago; para mí, cantar y bailar en el escenario, ofrecerme a la gente es algo muy especial”. Y es también hasta donde la lleva el recuerdo: “Antes delos siete, era una persona bastante complicada, me sentía un niño enojado. Y acá estoy, hablando ya no tanto con mi personaje drag. Creo que la música me ha hecho ver la vida con otros ojos, la danza también, el teatro; lo que he canalizado con estas artes. Poder encontrarme con todo un mundo de fantasía, lo lúdico, que nunca tiene que perderse. Creo que estamos llenos de prejuicios: yo di clases de canto muchos años y siempre la pregunta es si cualquiera puede cantar. Claro que podés. Por supuesto que es un entrenamiento, pero gustarse, quererse en lo que uno hace, es fundamental.”

Algo que, aunque no lo diga, puede pensarse que lo descubrió gracias a sus padres. “Una transita la vida y se va encontrando con obstáculos. Por suerte yo acciono para que todos esos obstáculos o dificultades se convierta en oportunidades para crecer, para ser mejor persona. Por lo tanto, te puedo contar situaciones en mi vida hoy, que estamos hablando, y poder ser conscientes de eso, de que podes herir a una persona por lo que decís o hacés. Puedo decir que me hecho muy fuerte. Agradezco la vida que me tocó, poder ser artista, mi música, pero agradezco mucho de todo a mis padres. No teniendo ninguna conexión con lo artístico, nada más que disfrutar cada vez que nos invitaban a una fiesta y bailábamos, o bien juntarnos en casa a cenar y en un momento pararnos todos a bailar, como sucede hoy en día: soy afortunada de tener los padres que tengo. Soy de Villa Celina y siempre que iba al centro al conservatorio, que son horas de viaje, mi madre me acompañaba y me esperaba cinco horas en la sala de estar para que pueda estudiar. Mira qué lindo esfuerzo de mi madre. No tengo nada para perder, sólo entender que la vida está llena de situaciones que tenemos que atravesarlas lo mejor posible”.

Amal presenta su primer disco
En el marco del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, el martes 28 de junio a las 20.30, en la sala Siranush, Armenia 1353.