La producción de películas, series y documentales sobre la Colombia de los ’90 convulsionada por el narcotráfico es profusa, reveladora y con el tiempo algo redundante. La era del streaming estimuló un fenómeno de enorme efectividad: los narcos actuales despiertan la misma curiosidad y atracción que en su momento las mafias de origen italiano. «Ruido capital» es la primera serie colombiana producida por Movistar Play y desarrolla una historia anclada en aquellos tenebrosos años de Pablo Escobar, pero a través de la vida de un grupo de adolescentes de 13 años que sueña con hacer música y crecer.

La serie incluye seis capítulos dirigidos alternativamente por Ana Katz y el uruguayo Pablo Stoll. Katz cuenta con una importante carrera como actriz y directora, rubro en el que encontró una gran sensibilidad para retratar la naturaleza de las relaciones humanas. Algunas de sus películas más reconocidas son  «El juego de la silla»​ (2002), «Una novia errante» (2007), «Mi amiga del parque» (2015) y «​Sueño Florianópolis» (2018).

–Cómo te convocaron para dirigir una serie colombiana y qué desafíos implicó?

–El año pasado me llamó Joanna Lombardi, que es la directora de Movistar Latinoamérica y también una directora peruana muy reconocida. Me contó cómo era la idea de la serie, qué buscaban de sus directores y me interesó mucho al instante, aunque pensé que se iba a complicar hacerla realidad por un tema de agenda. Afortunadamente, todos pusieron la mejor voluntad y todos pudimos ser parte del proyecto. Creo que los resultados son los mejores. La serie es muy linda y permite diversas lecturas y espectadores: desde los chicos que se van a sentir identificados con los protagonistas hasta los adultos que fueron adolescentes en los ’90.

–¿Fue difícil trabajar con un elenco mayoritariamente de adolescentes de 13 años?

–Afortunadamente, no. La mayoría no tenía gran experiencia en el oficio. No habían hecho teatro, por ejemplo. Pero ofrecieron un nivel muy alto de atención, compromiso y ganas de aprender. Hay niños actores que incorporan rápidamente los vicios de los grandes. Con estos chicos no pasó nada de eso. Se trabajó con mucha dedicación y en un gran clima. Disfruté mucho compartiendo la filmación con ellos y creo que es clima general se percibe al ver la serie.

–Es una historia de chicos, pero a la vez atravesada por un momento de Colombia muy duro.

–Exacto. La política o las tensiones sociales no están en primer plano. Pero condicionan la vida de todo un país y en particular de Bogotá. Los grandes apagones eléctricos que hubo en aquellos años también dejaron su huella. Todo eso le da un marco general muy real a la historia de los chicos.

–El hecho de que más de un director participen de una serie es un fenómeno propio de estos tiempos, pero no tan habitual en la Argentina, por ejemplo. ¿Cómo viviste esta experiencia?

–Me gustó mucho. Me parece que oxigena a la serie. Le da diferentes ideas. También es difícil mantener la misma intensidad y nivel de detalle en seis capítulos seguidos. Admiro y respeto mucho a Pablo (Stoll), así que disfruté mucho compartiendo esta experiencia con él. Creo que es muy sano trabajar cada vez más en equipo. No hay que ser celosos. Esa idea del director que se las sabe todas quedó en el pasado. Obviamente una conoce su oficio y toma decisiones. Pero hay que saber escuchar.


Ruido capital

Dirección: Ana Katz y Pablo Stoll. Creador: Mauricio Leiva-Cock. Elenco: Jerónimo Aguilar, Oriana Casas, Paloma Bautista, Simón Baquero, Germán Becerra y Paco León. Disponible en Movistar Play.