Anatolia, de Ana Alvarado se presenta desde el 4 de marzo los sábados a las 15:15 y los domingos a las 16 en el Centro de la Cooperación Floreal Gorini. 

Anatolia descubre una tarde, por descuido de sus padres, que tiene sombra de yaguareté. Se divierte y juega con ella pero comienzan los problemas. Unos chicos del barrio la cargan por ser “distinta” y la sombra los ataca defendiéndola. La gente del vecindario empieza a murmurar de las actitudes de la niña y de su extraña sombra. La madre de Anatolia decide consultar a un reconocido cirujano para que logre extirparle esa sombra feroz y su papá intenta aplacar la gravedad de lo que ocurre. Mientras tanto, en el litoral de nuestro país, una pareja de yaguaretés deciden dejar abandonado en un barco a uno de sus cachorros por tener una deformidad: sombra de niña humana.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Anatolia descubre que otros niños también tienen sombra de animales salvajes y esto los hace más fuertes y valientes según los decires de un abuelo. Un niño con sombra de zorro le da una solución: puede recuperar su sombra de niña, soñando. Le asegura que si su sombra se asustó mientras ella dormía y soñaba se habrá agarrado de algo o de alguien y que solo en el mundo de los sueños puede recuperar su sombra perdida.

Un mañana Anatolia se despierta por un sueño revelador: está llegando en barco, al puerto de Buenos Aires, un cachorro de yaguareté con su sombra (de niña) perdida.

Anatolia logra convencer a su papá para ir al puerto y sorpresivamente se reencontrará con su sombra y el pequeño yaguareté con la suya.

Esta obra de títeres y objetos escrita por Ana Alvarado es interpretada por Compañía Capicúa e invita a grandes y chicos a pasar una tarde de dulzura, poesía y grandes desafíos.

Ver tráiler de la obra aquí.

 

Ficha técnica:
Intérpretes: Valeria Perabella y Julia Nardozza.
Dirección: Carlos Peláez.

Centro Cultural Floreal Gorini

Av. Corrientes 1543.
Sábados: 15: 15, domingos: 16 hs. $ 160 – Reservas en Alternativa Teatral.  

Desde el plano de la creación y dirección, Carlos Peláez, el director de ambas obras (Mantay Grillo en codirección con Ramiro Soñez), reconoce la trascendencia del teatro de títeres de modo integrador que se interconecta con otras áreas. Si bien tanto Anatolia como Mantay Grillo responden al cruce, se diferencian. En ese sentido, Peláez reflexiona acerca de su motor creativo:

“Ambas obras surgen del deseo de investigación y creación en el cruce del teatro de títeres con otras disciplinas. En Anatolia en particular el cruce de diferentes técnicas de manipulación de títeres y con máscaras. En Mantay Grillo con la danza y el canto. Creo que en ese cruce se potencia el títere en todas sus posibilidades.”

Respecto de las diferencias, agrega: “Quizás esta en la trama Anatolia el mundo íntimo de una niña diferente a los otros x su sombra y en Mantay Grillo una historia que recrea historias y leyendas ancestrales y populares del Altiplano, del mundo quechua y aymará. En ambas me interesa investigar fundamentalmente el diálogo y el cruce del titere con otras artes y que puedan manifestarse todas las posibilidades teatrales del arte de los títeres rompiendo con un modelo único de títere.”

En cualquier caso, ninguna desconoce la especial sensibilidad con que tanto autores como intérpretes logran la expectativa: “En ambas obras Anatolia de Ana Alvarado y en Mantay Grillo y su leyenda adaptada hay una apelación a lo sensible individual y social. En ambas hay una fuerte conección con la naturaleza y lo animal propio de las fabulas y la leyenda.”

Mantay Grillo, danza y títeres para toda la familia, de Ramiro Soñez y Carlos Peláez se presenta los sábados de marzo y abril en Pan y Arte Teatro, Casa de Títeres. Cuenta con la participación especial de Magdalena León en voz.

La obra propone la visita a un pueblo del Noroeste que hace millones y millones de años los seres que habitaban la tierra eran mitad animal y mitad humano. Cada vez que alguien cuenta la leyenda de la Mantay, en tiempos de sequía, ésta aparece con su canto de grillo y su lluvia. En su camino se encontrará con una llama que la acompañará en sus aventuras por los cerros y la ciudad.
La obra escenifica en su recorrido y entre coloridos objetos y materiales una danza en que la Mantay “era la creadora del agua a través de sus cantos y coplas que brotaban de su voz. Tenía el poder de crear nubes generando lluvia sobre la tierra en tiempos de sequía.”

El espectáculo de Carlos Peláez y Ramiro Soñez Mantay Grillo, que se reestrena en Pan y Arte el 4 de marzo, renueva la amplia cartelera teatral argentina y latinoamericana de un teatro que lejos de considerarse menor demuestra su potencia artística en danza y objetos. La realización de títeres es de Alejandra Farley y el cuidadoso vestuario de Sara Bande y Denise Nardini.

La leyenda danzada bajo la dramaturgia de Peláez y Soñez suma su arte a una cartelera regional para niños y adultos de variedad legitimada en Pan y Arte, conducida por Daniela Fiorentino.

Ver tráiler de obra aquí:

 

Ficha técnica:

Intérpretes: Melina Giambastiani – Lucila Schmidt – Luis Deharbe – Julian Toledo Valeria Pierabella – Andrea Sirota -Santiago Alegría
Música original: Roberto López
Voz: Magdalena León
Letras: Carlos Peláez y Magdalena León
Diseño y realización de títeres: Alejandra Farley
Diseño y realización de vestuario: Sara Bande – Denise Nardini
Iluminación: Adrian Cintioli
Gráfica: Evangelina Ibarra
Diseño de producción: Solange Courel
Coreografía: Ramiro Soñez
Dramaturgia y Dirección: Ramiro Soñez y Carlos Peláez 

PAN Y ARTE Teatro – Casa de Títeres.
Sábados de marzo y abril a las 17:30.
Boedo 876 – C.A.B.A Reservas: 4957-6702 – $ 180 / 160 (estudiantes y jubilados).