Este miércoles 24 de mayo comienza la 12 edición del Festival Internacional de Cine Político FICIP 2023, en el que hasta el 31 de mayo se podrán ver más de 100 películas de 30 países, ofreciendo un panorama sobre cuáles son los temas políticos que atraviesan al mundo, en especial a Latinoamérica. Con 13 años de recorrido y más de 50.000 espectadores en todas sus anteriores ediciones, este año -en formato presencial con entrada libre y gratuita, y en formato online en las plataformas CONT.ar y CINE.ar- el eje será Democracia sin condicionamientos.

“Desde que instalamos el Festival buscamos la desmitificación de la palabra ‘político’ -recuerda Clara Isasmendi, programadora del FICIP-, buscando dar cuenta de las producciones que muestran la lucha de los pueblos por su dignidad. Y darnos cuenta de que no somos el ombligo del mundo, ver también lo que tratan otros y con otra mirada, inclusive los mismos temas, y en qué nos toca, en qué nos moviliza. Eso para mí es lo que tiene un poco el Festival: es diferente cuando ves una película dentro del marco de un encuentro de cine político, es diferente la lectura que hacés. Porque hay un montón de películas en las salas comerciales, no comerciales, que son políticas, pero cuando entrás en el festival de cine político te das cuenta de que estás viendo algo más que esa misma película; el marco te condiciona a entrar más adentro de lo que te están ofreciendo los directores y las directoras. Y eso para mí es muy importante.”

Una imagen de El Juicio, el documental de Ulises de la Orden

En tres secciones y áreas diferentes, el Festival tendrá las siguientes categorías: Competencia Oficial Largometrajes y Cortometrajes Internacionales, y Competencia Oficial de Largometrajes y de Proyectos Nacionales en la Sección Competencia; Sección Especial Democracias sin condicionamientos y Panorama Latino, Foco Internacional y FICiP Temático, en la Sección Fuera de Competencia; mientras que en las Actividades Especiales habrá Debate y/o entrevistas, Talleres y capacitación con foco en proyectos en desarrollo, y conferencias y encuentros en modo presencial y virtual.

“Este año, si bien se cumplen 40 años de democracia en nuestro país, no quisimos dejar sólo el foco en la democracia, sino ir un poco más allá en cuanto a lo que son las democracias sin condicionamientos -señala-. Democracias donde cada pueblo tenga la libertad de elegir no solamente a sus candidatos sino también a sus propuestas políticas y en lo que atañe a la vida cotidiana de cada uno de nosotros y nosotras. Esa es la temática de este año. Y por eso hay un popurrí en el festival con distintos temas. Hay varias películas en la grilla que te llevan a este tipo de pensamiento: que tienen que ver con el tema en Brasil, Bolivia, Argentina, Chile, Colombia. Inclusive ahora, que tenemos varios países de izquierda en Latinoamérica, vemos cómo ponen palos en la rueda constantemente. Y tenemos un montón de estrenos mundiales.»

Pequeña Palestina, diario de un asedio, del director Abdallah Al-Khatib.

A diferencia de otras décadas, cuando el cine político se diferenciaba claramente del cine de ficción y estaba separado de la tradición más comercial, la hibridez de los tiempos y las búsquedas narrativas llevaron a cruzar esas fronteras nunca declaradas entre los géneros. «Ya en el primer festival yo tenía mucho miedo por esto de establecer dónde está el límite de lo que es político y de lo que no lo es, cuando en la sociedad todo es político. Nosotros en general no tenemos películas que se hayan realizado hace más de tres años. La preselección que uno hace es dónde está lo social y dónde lo político, y el límite lo ponemos normalmente donde la sociedad está luchando por un derecho que se topa con el poder político. Ya sea en cuanto una exigencia, una falencia o un aporte, y al revés también: la cuestión de la denuncia ante el avasallamiento de un poder político. Creo que es un ida y vuelta donde nosotros tratamos de enganchar ese límite que no es igual cada año y que es donde nosotros queremos marcar el cine político.”

Invitado a participar de diferentes festivales internacionales, el FICIP reivindica la memoria y acompaña los cambios que las sociedades y sus distintos sujetos sociales van produciendo e incorporando. En ese sentido, la irrupción de los feminismos en la última década llevó a cambios en las narrativas (“este año hay más producciones hechas por mujeres que por varones”), pero Isasmendi remarca que nunca quisieron pensar si la película está hecha por una mujer, un hombre o diversidades: “Nosotros elegimos la película. En algunos momentos nos han criticado y dijimos: no vamos a poner la película de una mujer por tener el cupo si la película es mala o no está en el eje temático de la edición. De hecho, yo antes de ver una película no quiero saber de dónde viene, por quién está hecha, no quiero saber nada (risas). Quiero entregarme y ver la película”. Y agrega que este año, a diferencia de la edición anterior, no hay tantas películas de género y más “de luchas cotidianas”. Entre ellas, y como ya se ha adelantado en este diario, dentro de la programación de FICiP 2023 se encuentra De la resistencia a la existencia, el documental  que narra la experiencia autogestiva de Tiempo Argentino y que quedó seleccionado para proyectarse en la sección No Competitiva “La lucha en los Medios”, que se verá el miércoles 24 a las 19 en la sala 2 del CCK.

El film Amparo Ochoa – Se me reventó el barzón, dedicado a la gran cantante mexicana.

En el año que la democracia argentina cumple cuatro décadas y atraviesa una elección que la mayoría siente fundamental para el futuro del país, el FICIP es una gran oportunidad para el debate y la reflexión. La presencia de Sergio Muñiz, uno de los precursores de la escuela San Antonio de los baños de Cuba, Ignacio Aliaga, Fernando Souza, Gabriela Escoto (antropóloga argentina que vive en Brasil y colabora con la curaduría), entre otros, puede aportar mucho al debate que cada vez se hace más necesario para decidir qué proyecto de país se quiere. “El festival te hace crecer, te divierte y ayuda a nuestro cotidiano: siempre algo te deja el cine político.”

De la resistencia a la existencia, el documental sobre la lucha y el nacimiento de la cooperativa Tiempo Argentino.
Foto: Captura video

Cinco películas destacadas del Festival Internacional de Cine Político 2023

La guerra permanente: fake news y manipulación de opinión pública. Dirección: Leandro M. Carvalho, Argentina, 2023, 60 min., Documental. Las noticias falsas, así como la manipulación de opinión pública, son flagelos globales actualmente utilizados en el marco de lo que suele llamarse «guerra no convencional». La guerra legal (lawfare) la guerra psicológica y la guerra económica son quizás las modalidades mas visibles de esta estrategia de «guerra sin restricciones» que venimos viendo desde la famosa «guerra fría». Voces de diversos países cuentan como funciona.

El juicio. Dirección: Ulises de la Orden. Argentina. Documental, 2023, 177 min. 1985, Buenos Aires, Argentina. El juicio a las Juntas Militares de la última dictadura (1976/83), acusadas de crímenes de lesa humanidad. Al igual que en Núremberg después de la Segunda Guerra Mundial, el juicio está íntegramente grabado en cintas U-matic. Durante 90 días se escucharon los testimonios del horror y una sentencia final: Nunca Más. En la voz de las víctimas, las historias de tortura y dolor.

Pequeña Palestina, diario de un asedio. Yarmouk, journal d’un assiégé / Little Palestine, Diary of a Siege. Dirección: Abdallah Al-Khatib, Francia, 2021, 83 min, Documental. Durante la guerra civil siria, Yarmouk, un distrito de Damasco, donde miles de palestinos son refugiados, fue escenario de feroces combates. La obra es un diario filmado que sigue el destino de los civiles durante el brutal asedio impuesto por el régimen sirio después de estas batallas. El cineasta nacido en Yarmouk, compone una canción de amor para un lugar que resiste las atrocidades de la guerra con dignidad.

Amparo Ochoa – Se me reventó el barzón. Dirección: Modesto Lopez, Mexico, 2021, 85 min. Documental. Apoyado en imágenes actuales y archivos nacionales e internacionales, este director argentino (1977), también  productor y guionista, narra la vida de la cantante Amparo Ochoa, quien aprendió la música de su padre en el estado de Sinaloa.

Nostálgicas del futuro. Dirección: Thierry Deronne, Venezuela, 2022, 97 min. Documental. En Venezuela, mujeres revolucionarias luchan por transformar su espacio de vida y tomar espacios de decisión. Construcción de viviendas por las propias pobladoras, comuna rural organizando su soberanía alimentaria… “Nostálgicas del futuro” cuenta cómo un “poder para” sustituye poco a poco el “poder sobre”.






12va. Edición del Festival Internacional de Cine Político – Argentina FICIP 2023

Del 24 al 31 de mayo. En formato presencial con entrada libre y gratuita. Sedes: Espacio INCAA Gaumont, Cultural San Martín, Auditorio de la Biblioteca del Congreso de la Nación, Centro Cultural Kirchner, Palacio El Victorial Auditorio Padre Mugica, y a través de las plataformas virtuales de CONT.ar  y CINE.ar. Más información  en https://ficip.com.ar/