El documental De la resistencia a la existencia, que cuenta la experiencia autogestiva de Tiempo Argentino, quedó seleccionado para proyectarse en la sección No Competitiva «La lucha en los Medios» del 12° Festival Internacional de Cine Político (FICiP) que se realizará en la Ciudad de Buenos Aires del 24 al 31 de mayo.

La proyección será el miércoles 24 en el Centro Cultural Kirchner (sala 2) a las 19 y será la primera vez que la película dirigida por Pablo Lecaros y producida por la Cooperativa de Trabajo Por Más Tiempo Limitada se lleve adelante en un festival internacional.

«Poder participar en el festival de cine político tiene una enorme importancia para visibilizar la historia de Tiempo Argentino. Es un festival donde compartiremos pantalla con películas que normalmente no se encuentran en un circuito comercial», explicó Lecaros, quien viene acompañando las distintas proyecciones del film que se estrenó en la Biblioteca Nacional el 26 de abril, en el marco del séptimo aniversario de la cooperativa.

 De la resistencia a la existencia toma el proceso de lucha y organización que derivó en el resurgimiento del medio en formato autogestivo luego del vaciamiento empresarial a cargo de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel y del violento ataque de una patota a la redacción, que en 2016 estaba ubicada todavía en la sede original de la calle Amenábar, en el barrio de Colegiales.

«El documental plantea esta lucha por los derechos, por la identidad de la cooperativa contada en la voz de sus propias trabajadoras y trabajadores. Es un documental de resistencia y lucha muy a tono con los contenidos y narrativas del festival donde creemos que se potenciará la película para poder debatir con el público el rol de los medios de comunicación, y mostrar que otra forma de hacer comunicación es posible con la historia de Tiempo Argentino«, sostuvo Lecaros, y agregó: «Estar con la película en el CCk es un orgullo ya que es un centro cultural donde las historias, exposiciones y la vida cultural tienen una potencia que se oxigena día a día con propuestas que están  muy cercanas y son gratuitas, para la batalla cultural que debemos dar».

La noticia de la selección de la película fue un hito para Tiempo Argentino. «Hemos visto la película De la resistencia a la existencia y nos complace informarte que ha sido seleccionada en la Sección No Competitiva ‘La lucha en los MEDIOS’ de la Décimo segunda edición de Argentina FICiP», expresa la invitación.

La Asociación Civil FICiP Centro Participativo de Cine, Arte y Cultura se define como «una entidad sin fines de lucro centrada en la realización, auspicio y difusión de expresiones de corte cultural y social, sean cinematográficas, audiovisuales y que involucren las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), como así también, de todas aquellas actividades artísticas, artesanales y culturales que posibiliten tender puentes de amistad y respeto entre los pueblos y propender al conocimiento de sus sociedades, sus culturas y tradiciones y sus distintas problemáticas, con el propósito de fomentar el debate, el intercambio de opiniones y la discusión social y política, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, a los fines de aportar a la construcción de una sociedad más solidaria, justa, humanitaria y comprometida».

El Argentina FICiP se propone reconocer y difundir las obras cinematográficas dedicadas a la vida política, «entendiendo que cada historia, suceso, lucha, denuncia o logro son hechos políticos que nos atraviesan y se insertan en cada comunidad». La décima segunda edición tendrá como temática en sección especial “Democracias sin Condicionamientos».

El festival se desarrollará en distintas salas de la ciudad, como el Cine Gaumont, el Cultural San Martín, el CCK, el Centro Cultural Mugina y el Auditorio Leonardo Favio.

Cuenta en cada edición con una sección competitiva, otra fuera de concurso y actividades de debates y encuentros con profesionales del medio y diversas actividades productivas. La selección se da entre films de ficción, documentales o de animación, tanto largometrajes Internacional y Nacional, mediometrajes o cortos, procedentes de todo el mundo.

Las entradas para la función de De la resistencia a la existencia se entregarán por orden de llegada. «

Para acceder a la programación completa y las actividades complementarias: https://ficip.com.ar/

Próximas proyecciones

Lunes 22 de mayo, 19:30 horas en la Homero Manzi / Belgrano 3540 CABA.
Miércoles 24 de mayo, 19 horas en el Centro Cultural Kirchner, (sala 2) FICIP.
Jueves 1 de junio, 19:30 horas en el Cine Italia de Escobar/ Mitre 451.
Miércoles 7 de junio 17:30 horas en Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires / Santiago del Estero 1029 CABA.