El documental de Tiempo Argentino, De la resistencia a la existencia, acumula ya nueve funciones en distintos puntos del país. Por caso, este viernes llegará a Esquel, donde se proyectará en el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales junto al gremio de prensa de Chubut y la cooperativa La Portada. En esta recorrida, la comunidad acompañó como lo hace desde que el medio se recuperó del vaciamiento y también acercó su mirada sobre este nuevo proyecto autogestivo. 

Las voces de la audiencia también permiten reconstruir una crítica sobre De la resistencia a la existencia, la película que se centra en la etapa cooperativa del diario y repasa la reconstrucción después del vaciamiento empresarial. De hecho, el registro documental de alguna forma se completa con los comentarios, críticas, preguntas e incluso abrazos que aparecieron después de cada función. 

Acá, compartimos apenas algunos testimonios de este viaje en el que se encuentra el documental de Tiempo 

“Todo un simbolismo”

“Lo vi en el CCK. La historia de Tiempo atraviesa la mía por diferentes razones, una porque alguna vez fui cooperativista de una pequeña textil, y me sentía reflejada en los debates que se muestran en el documental. Hermosa la sala donde lo presentaron, en el contexto del festival de cine político, gratuito. Todo un simbolismo. Gracias por compartir su lucha, porque emociona, porque muestra un horizonte posible, alcanzable, en tiempos de desamparo y desconcierto.

Valeria

Foto: Eduardo Sarapura

“Nosotras siempre a su lado”

¡Terminé muy conmovida de ver tan hermoso documental Me hizo revivir muchos momentos que sufrimos y otros que nos alegró junto con ustedes. Me acordé que al principio de la coope gané una alfombrita artesanal y fui a buscarla a la vieja redacción, creo que en Amenábar. También de ese 24 de marzo que casi casi me quedo sin diario porque todo el mundo quería comprarlo. La noche lluviosa en que entró la patota. Aunque lo vi después, el enojo fue muy grande. Y otras cosas más que forman parte de una historia colectiva que fue creciendo y que con la fuerza y convicción que ustedes tienen, seguramente va a seguir creciendo.

Nosotras siempre a su lado

Un abrazo afectuosisimo para todxs
¡HLVS!

Laura y Cristina

“Material para generar debate”

Excelente laburo. Me pareció un material muy valioso para los debates que vienen sobre el modelo de comunicación. Abrazo.

Luis

Foto: Edgardo Gómez

“Sentido de pertenencia único”

Me gustó mucho el documental, por momentos me emocionó hasta las lágrimas. Creo que la historia de Tiempo, su recuperación y el hecho de convertirse en cooperativa generaron un sentido de pertenencia único, envidiable para cualquiera que trabaje en una empresa comercial, donde es impensable poder sentir que uno está en “su” diario. 

Diego

“Alta potencia el laburo” 

Me encantó el documental. Excelente material, zarpada historia, alta potencia el laburo de todxs ustedes. Conocía la historia, pero no con tanta profundidad. Me parece genial que hayan hecho este registro para que muchos podamos conocer más en profundidad sobre Tiempo.


Daniel

“El ritmo es tremendo”

La escena del proceso de edición hasta que mandan el pliego es tremenda, el ritmo es tremendo, unas bestias los editores. Muy buena la intro. 

Aldo

“Abre un nuevo campo”

Muy bueno a nivel interno y externo. Lo otro que abre un nuevo campo porque ahora es una gran productora audiovisual también el diario. Ya lo era, pero con este documental está a tope. Difundirlo en TVP y Gaumont es un montón.

Sol

«Es importante que todo lo hecho no quede solo para los +30»

En el público había pibxs que están estudiando la carrera de Comunicación y no tenían ni idea de este proceso. Es importante para que todo lo hecho no quede solo para los +30. Me gustó la narración del quilombo y cómo se organizaron para constituirse como cooperativa.

Sebastián

Foto: Captura video