Con la idea de fundirse en una obra musical de características originalmente clásicas, el pianista y contrabajista Carlos Álvarez acaba de editar el álbum Impresiones sobre Abel Fleury. El material está basado en la música del compositor y guitarrista clásico que aparece en el nombre del disco, siempre bajo la mirada interpretativa de Álvarez.

La totalidad de este trabajo ya puede escucharse en las redes sociales del músico y en diversas plataformas musicales, como previa a la presentación formal del disco que será el 19 de mayo a las 21 en Café Vinilo, Estados Unidos 2483. El álbum celebratorio de la obra de Abel Fleury (un guitarrista y compositor clásico de nuestro país nacido en 1903 y fallecido en 1958) tuvo sus diferentes etapas creativas, algo que Álvarez en seguida se presta a recordar: “Desde mi perspectiva, tenía la necesidad de ir explorando al folklore, que es una parte de las cosas que me movilizan musicalmente. Desde hace unos diez años que me mudé a Capilla del Señor, dejé de tocar asiduamente el contrabajo y me puse a profundizar en el piano, así que cambié básicamente de instrumento. Empecé a explorar el folklore y en esa investigación sentí como propias muchas cosas del género. Este disco de Fleury llega luego de haber hecho un disco de canciones propias, pero a la vez se vincula con mi relación con la guitarra, que era el instrumento que había en mi casa cuando era muy chico. Ese fue el primer instrumento que comencé a tocar pero a la vez, siento que tiene una manera de decir muy profunda. En Fleury, encontré una síntesis con la que se dicen cosas tan bellas como intensas. Desde ese entonces supe que algo tenía que realizar con su obra, así que esa fue la génesis de esta idea que hoy es todo un disco”.

El pianista sostiene que desde un principio su idea central fue la de llevar la música de Fleury al piano, más allá de ciertas dudas: “Recuerdo que no sabía cómo iba a ser exactamente este disco, pero lo que sabía es que quería tocar su música, quería improvisar, variar. Lo que tenía en claro es que tenía que ser un disco de piano porque las músicas de Fleury, cuando llegaron a mis manos vía sus partituras, las toqué inmediatamente en ese instrumento. En un principio estuve viendo cómo esa síntesis podía funcionar, me refiero a la de llevar una música hecha en un instrumento hacia otro muy distinto, pero luego sentí que cada vez que me relaciono con una cosa está mi música detrás.”

No fue un camino sencillo: Fue un desafío total. Nació desde el piano el interés de relacionarme con esta música pero exigió un recorrido. Todo fue creciendo de tal forma que terminó en esto de lo que estamos hablando. En definitiva, tuvo mucho de reto personal, algo que finalmente pudo cumplirse. Pasar la música de él al piano tuvo diferentes etapas y fue algo creativo para mí. Hubo cosas como los  timbres originales que tuvieron su complejidad a la hora de llevarlos al piano, algo que requirió un proceso verdaderamente largo. Esa es la conclusión que tengo, la de un proceso extenso que llevó aprendizaje y convicción. Querer tocar su obra de manera exacta constituyó algo difícil, busqué algo de índole más conceptual y profunda, pero sin irme por las ramas”.

Más allá de temporalidades específicas, para el pianista y contrabajista existe una mirada actual sobre el trabajo de un músico como Fleury: “Creo que la idea de actualidad depende de los términos en los que se los tome. Para mí, todo lo que toco debe estar vivo, en el presente. Sin embargo, creo que este disco rompe con ciertas estructuras y ofrece una mirada deconstruida. Algo que aparece también son las improvisaciones, que ofrecen sonoridades más actuales en ese aspecto si se quiere. Tenía ganas de unificar mundos, así que a manera de síntesis tengo que decir que este disco no pretende ser moderno, pero sí algo actual. En ese sentido, creo que se trata de dos características totalmente distintas”. «

Carlos Álvarez – Impresiones sobre Abel Fleury (Piano solo)

  1. «Alabanza».
  2. «Impresiones mínimas – Pago largo».
  3. «Sobretarde».
  4. «Para Abel Eduardo».
  5. «Desenfocada, mente».
  6. «Dos canciones criollas (Alma en pena – Cimbronazo)»
  7. «Apología de la introspección».
  8. «Guaymallén».
  9. «Estilo pampeano».

¿Cuándo?

Carlos Álvarez presenta Impresiones sobre Abel Fleury. Viernes 19 de mayo a las 21 en Café Vinilo, Estados Unidos 2483.