S.O.S. nací mujer, la obra escrita e interpretada por Carolina Papaleo, deja claro desde el vamos que su meta es interpelar la naturaleza femenina. El unipersonal que lleva adelante la reconocida actriz en diversos escenarios de la ciudad y distintas localidades del país, llega este jueves 18 de mayo al auditorio de la Casa de la Provincia de Buenos Aires, para seguir planteando una serie de interrogantes sobre la crianza de varones y mujeres. En ese contexto, el humor es el encargado de exhibir problemas, mandatos y creencias que afectan de diferentes formas nuestra vida cotidiana. “Este unipersonal tiene mucho de mí y es como una valijita de viaje. Si me dicen que la haga en una calle a oscuras, de cabeza o en perpendicular, la hago sin problemas”, bromea Papaleo. “Tengo una relación muy especial con todo esto”.

La obra nació a partir de los registros que la actriz -que hoy conduce junto a Julián Weich el programa Vivo para vos y que y muy pronto se recibirá de licenciada en Ciencia Política- fue tomando de manera escrita. “Hace unos años atrás, yo estaba haciendo radio y al mismo tiempo escribía sobre ciertas cosas, especialmente acerca de coaching ontológico. Me contactaron de una editorial para dedicarme a ese tema y más tarde escribí también Ser mujer es Caro. De ese libro surgió S.O.S. nací mujer, donde estoy sola arriba del escenario”, aclara Carolina. Basado en distintas vivencias personales, en la obra se narran situaciones que Papaleo se encarga de aclarar: “En esta historia todo empieza un día en el que me levanto y decido transformarme en varón. Todo transcurre a través de un diálogo con alguien imaginario que me autoriza a esa transformación, al mismo tiempo que comienzo a aceptar una serie de cuestiones por los cuales me quiero convertir en hombre. Más allá de eso, no voy a contar el final, pero les aseguro que todo funciona” (risas).

Al rescate de los mandatos

Para la protagonista, el pedido de auxilio del título se explica así: “No es ni más ni menos que eso, una instancia de pedido de ayuda. Luego, cuando la obra va avanzando, se observan ciertos estándares que se les exigen a las mujeres. Aparecen modelos ligados a los cuentos infantiles que desde chicos vamos escuchando; y en todo eso tampoco olvido a los varones, porque ellos también tienen que responder a ciertos modelos muy establecidos. Más tarde y sobre el cierre, aparece un encuentro entre varones y mujeres para mostrar que tanto unos como otros fuimos víctimas de esos modelos rígidos. Crecemos como podemos y nos relacionamos de esa forma. Para mí, la idea es que en la actualidad lo hagamos mejor de lo que la coyuntura nos permite”.

Trasladar el texto del libro a la escena no fue fácil. “Para conseguir algo acorde hubo que elegir bien los monólogos, y luego hacerlos más cortos. Si no lo hacía así todo iba a transformarse en una especie de Ben Hur, y yo no quería eso para una obra de teatro. El libro es una cosa y el unipersonal es otra, que se fue nutriendo de la actualidad. El teatro es algo vivo y la obra debía tener eso más allá de todo lo que planteaba el libro”, aclara Carolina. Con respecto a cómo los varones intervienen en S.O.S nací mujer, Papaleo sostiene: “El mundo masculino entra en contraposición con cómo nos decían a nosotras que teníamos que ser, por ejemplo, a través de cuáles eran los juegos que teníamos que jugar las mujeres. Nosotras tomábamos el té, aunque luego de grande ya no podés hacer eso, porque tenés que cumplir con mil cosas y no tenés tiempo para nada. Los varones escucharon eso de que las mujeres de mi generación sabemos bordar, y junto a ese imaginario preestablecido también hay cosas más graves entre los muchos supuestos. Creo que hoy en día los varones eligen un modelo de mujer que desafía a los mandatos generacionales y que es diferente. Y también creo que a ellos no les causa mucha gracia todo el tema. El mundo masculino entra en la obra a través de arquetipos antiguos que son como ideales, algo que siempre causa reacciones a la hora del análisis”.


S.O.S nací mujer

Una obra escrita e interpretada por Carolina Papaleo. Dirección: Eduardo Gondell. Jueves 18 de mayo a las 18 en el Auditorio de la Casa de la Provincia de Buenos Aires, Av. Callao 237.