Doscientos artistas e intelectuales bonaerenses mostraron este martes su apoyo a la gestión y a la reelección del gobernador Axel Kicillof durante un encuentro que mantuvieron en el Teatro La Comedia en La Plata. El jueves sumará el respaldo de los sindicatos de la región Capital, Berisso y Ensenada durante otro acto que motoriza la «mesa de Ensenada».

El mandatario se reunió con actores, actrices, músicos, cineastas y personajes de la cultura bonaerense durante un acto organizado por la presidenta del Instituto Cultural de la provincia, Florencia Saintout. Durante el encuentro repasó la gestión realizada en estos cuatro años en materia cultural y aseguró que lograron que la presencia del Estado «sea una práctica cotidiana y permanente para promover las expresiones culturales en los 135 municipios». Y enumeró la puesta en valor de bibliotecas populares, museos y también del Teatro La Comedia y del Teatro Argentino, que estuvieron cerrados durante la gestión de Cambiemos.

Participaron del acto personajes de la cultura de toda la provincia, quienes brindaron su apoyo a la reelección de Kicillof. Estuvieron las actrices Carolina Papaleo, Cecilia Rosetto, Nora Carpena, Ana Celentano y los actores Juan Palomino, Luis Longhi y Pompeyo Audivert. También llegaron hasta el teatro platense el bailarín Iñaki Urlezaga; la soprano Paula Almerares, el presentador Carlos Barragán, el historiador Hernán Brienza, la cineasta Paula De Luque, el cantautor Ignacio Copani, el guitarrista Juan Falú y las cantantes Inés Mauri, Marian Farías Gómez, Lidia Borda, Yamila Cafrune, Liliana Herrero y Teresa Parodi, quien además es precandidata de Unión por la Patria al Parlasur.

El encuentro con las personas de la cultura fue en el Teatro de la Comedia de La Plata.
Foto: Prensa GPBA

También dijeron presente los escritores Pedro Saborido, Cristian Alarcón, Marta Dillon, Jorge Dorio, Natalí Incaminato, Mariano Hamilton y Mariano del Mazo; así como el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; la ex diputada Liliana Mazure; el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; las subsecretarias de Promoción Sociocultural, Lorena Riesgo; y de Políticas Culturales, Victoria Onetto; su par de Industrias Creativas, Cristian Scarpetta; y los directores del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino de La Plata, Ernesto Bauer; y del Teatro La Comedia, Eduardo Albano.

En su discurso, Kicillof habló en clave electoral al recordar cuál es la propuesta de la oposición que busca dividir a la provincia y recortar derechos. «Todos los días hay discursos de sectores que buscan dividir a nuestra provincia. Nosotros nos propusimos hacer todo lo contrario: trabajamos para integrarla y para recuperar nuestra identidad», dijo Kicillof y concluyó: «Lo que está pasando hoy es una verdadera marea cultural en todo el territorio bonaerense. Eso es lo que venimos a fomentar y lo que vamos a seguir haciendo durante los próximos cuatro años».

Saintout, por su parte, sostuvo que el apoyo de los artistas al gobernador «no ha sido magia» sino que es «la consecuencia de poder ver un gobierno y a un gobernador que invierte en la cultura, que piensa en la cultura, que pone a la cultura en el centro y en articulación con muchas otras políticas».

La funcionaria, quien es precandidata a senadora provincial por La Plata de Unión por la Patria, sostuvo que la cultura era algo que estaba en un segundo plano en los gobiernos anteriores y que eso cambió con la asunción de Kicillof. «La cultura era algo que siempre venía después o no estaba para algunos gobiernos. En nuestro gobierno esto ha sido central. Se vio en esta jornada aquí en el Teatro de la Comedia. Las y los artistas apoyan el gobierno de Axel en su gran mayoría, sobre todo los que más orgullo le dan a nuestro pueblo», agregó.

Tras sumar el apoyo de los artistas, el próximo jueves Kicillof volverá a sentir el respaldo de los gremios a pocos días de las PASO del 13 de agosto. Será durante el acto que se realizará en el Polideportivo del municipio de Ensenada y que motorizan los referentes proincipales de la «mesa de Ensenada» como el intendente de ese distrito, Mario Secco, y su par de Berisso, Fabián Cagliardi, los ministros Andrés Larroque y Walter Correa, junto a los gremialistas de la región capital.

«Creemos en la importancia de una militancia organizada para que nuestro proyecto político siga en marcha y en la lucha obrera, esa que pone de pie día a día a la Región», señaló Secco, en redes sociales al anunciar la convocatoria y agregó que el acto servirá para «celebrar el crecimiento de la Provincia durante la gestión de Axel» y «dar una gran muestra de apoyo a nuestro gobernador».