Con un estadio de Vélez colmado por 40 mil personas, y antes de su gira que incluirá un show en Qatar en pleno mundial, Andrés Ciro Martínez volvió a hacer sonar sus grandes éxitos en una noche memorable. Fue un encuentro más que esperado para los seguidores de la banda, una de las más convocantes de la escena rockera local, que consiguió así celebrar su quinto recital en un estadio en más de 13 años de trayectoria.

El concierto tuvo como teloneros a Manu Martínez y a El Plan de la Mariposa, quienes fueron bienvenidos por la gente, que había llegado temprano para vivir una previa que no por el frío inesperado que sobrevino el sábado, fue menos emotiva.

Por fin, un poquito antes de las 22 hizo su aparición Ciro con “Barón rojo”, para empezar a calentar a las miles de almas presentes. De inmediato sonó “Hoy es hoy”, “Banda de garage” y “Civilización”, como parte de un repertorio que durante toda la noche estuvo apoyado también por las visuales que se proyectaban en las grandes pantallas. El set tuvo de todo; canciones para delirar y saltar y también para dedicar y cantar a viva voz, con versiones ajustadas y poderosas y la intervención activa del público. Y así, entre el reciente lanzamiento de una nueva versión de “Morella” para la banda sonora de El desarmadero, película de Eduardo Pinto, y la gira que llevará a Los Persas por España, Israel y luego Qatar, donde el grupo animará la Fiesta Argentina en medio de la Copa del Mundo, Ciro convidó al público con los 33 temas que sonaron en el Amalfitani. 

Volviendo a la lista, luego de “Tan solo” y con el cantante desplegando, una vez más, todo su carisma de showman mientras caminaba entre la gente, en el escenario se iba armando el episodio sinfónico. El set con orquesta incluiría “Antes y después”, “Ando ganas”, “Carrousel”, “Pacifico” y “Verano del 92”. Las versiones contaron, además, con la participación de La Chilinga en una cuerda de percusión. Fue momento de anunciar también los shows del 21 y 22 de diciembre en el Luna Park, donde después de pasar por Rosario, el grupo presentará oficialmente el álbum Sueños (un viaje en el tiempo), lanzado este año y grabado junto con la Filarmónica de Mendoza.

La noche continuó de regreso con el formato amplificado, entre canciones como “Manise” y un sentido homenaje para Pity Alvárez, al que Ciro dedicó unas palabras antes de cantar “Aunque a nadie le importe”, de Viejas Locas. Por supuesto, ahí estuvieron, entre otros clásicos inoxidables de Los Piojos, “Como Alí” (del que participó cantando, entre otras de la legendaria banda, el hijo de Ciro, Alejandro) y “Babilonia”, además de otras de los comienzos de Los Persas y de sus últimos trabajos, como “Guerras” y “Sueños”. Entre el fervor de la gente, la banda ofreciendo lo mejor en un show impecable, y el drone que iba y venía entre el escenario y la popular, Ciro comenzaba a cerrar una noche redonda, en la que confirmó una vez la clase de frontman y letrista que es.

Antes de emprender una gira internacional que, además de llevar al grupo por España, marcará su primera visita a Tel Aviv y la ya mencionada presentación especial en Doha durante la Copa del Mundo, Ciro y los Persas llevaron la presentación del sábado en Vélez a su punto cúlmine, cuando sonó “Marado” entre unas imágenes que cargaron el ambiente con aires futboleros, ante la inminente llegada del campeonato más esperado por todos. Casi tres horas después de que salieran a escena, el combo animó la despedida con la tríada compuesta por “El farolito”, “Balneario” y “Muévelo”.

Para cerrar, la ya célebre interpretación que Ciro hace con su armónica del himno nacional puso fin a uno de los shows más esperados del año, en el que el cantante, músico y compositor reconfirmó, una vez más, el lugar especial que ocupa en la escena del rock argentino.