Cry Macho

Estrenada el año pasado, la última película del gran actor y director lo tiene, de nuevo, en ambos roles. Esta vez encarnando a Mike Milo, un fiero criador de caballos que supo ser un gran entretenedor en rodeos texanos. Ahora, venido a menos y casi anciano, le toca un encargo especial: cruzar a México para recoger a un niño, un prepúber (el actor Eduardo Minett), que es el hijo de su jefe (que, de hecho, es quien le pide el favor). En ese viaje entre la polvareda del inmenso y asfixiante desierto, el pequeño tendrá una experiencia iniciática y el vejo cowboy, casi una expiación de sus pecados. Como parte de una generación de “hombre rudos”, Mike fue cruel, se entregó a la bebida y desde luego, vivió alejado de sí mismo. En esta relación casual con el pequeño habrá enseñanzas para ambos en un vínculo inesperado y nuevo, con lo mejor que trae la vida, representada (casi) en sus dos extremos.

Disponible en HBO Max.


Sully: Hazaña en el Hudson

Cuenta la historia del avión que en 2009 aterrizó en el río Hudson frente a la mismísima Manhattan, con más de 200 pasajeros a bordo, debido a que sus dos motores quedaron inutilizados por ser cruzados por una manada de pájaros a poco de levantar vuelo. Aterrizó ahí por decisión del capitán de la nave, Chesley “Sully” Sullenberger (Tom Hanks), que evaluó a la mayor velocidad que pudo la mayor cantidad de variables en juego, y decidió que esa era la opción más acertada para cumplir con su principal objetivo cada vez que se ponía al mando de una nave: que al descender los pasajeros estuvieran a salvo; por detrás de eso, todo lo demás, en especial la integridad del avión. El film arranca con los cuestionamientos que le hacen a su maniobra autoridades estatales en materia de aviación comercial y responsables de la línea aérea. Ellos dicen que se podía haber tomado una decisión mejor. Por algo que le dicen durante esas conversaciones cuestionadoras, Sully duda de que la decisión que finalmente tomó haya sido la mejor. Y en ese juego entre la decisión que depende del factor humano y de la decisión ideal se juega el espíritu del film.

Disponible en Netflix.



Gran Torino

En esta producción de 2008, casi octogenario, Eastwood percibe que los viejos se han hecho una carga tan insoportable como descartable, y que los niños, en su formación, han quedado un poco librados a su suerte. Para sazonar el plato, lo llena de racismo, aunque uno que le compete generacionalmente (y de paso le permite tratarlo sin reparo alguno de corrección política): su personaje Walt Kowalski (de origen polaco) odia a los coreanos desde que participó en la guerra de Corea en 1950. Jubilado como obrero de la industria automotriz, odia a su familia a la que ve sólo con intenciones de sacarle plata, y sólo ama un coche Gran Torino de 1972. Resentido con la vida por la reciente muerte de su mujer, sólo el púber coreano Thao Vang Lor (Bee Vang) cambia la perspectiva de su existencia, y sobre todo de cómo despedirse de la vida.

Disponible en Amazon Prime Video, Movistar Play y Google Play Movies.



Million Dollar Baby

Las mujeres al frente es algo que ya se percibe y siente, y Eastwood le da su toque disonante uniendo a una mujer y un viejo en un deporte que siempre se vio bien macho: el boxeo. Para él se adjudica el personaje de Frankie Dunn, un veterano entrenador que ha preparado y representado a los mejores púgiles y ahora maneja un gimnasio con su único amigo, Scrap (Morgan Freeman), también ex-boxeador. Eastwood empieza a dar cuenta de la vejez osca, que reforzará en su próxima película: solitario y adusto, se refugia desde hace años en su gimnasio. Hasta que un día entra a su templo (el boxístico) Maggie Fitzgerald (Hilary Swank), una chica que quiere boxear para lo que muestra más voluntad que destreza. Por supuesto que Frankie al principio la rechaza aduciendo que es muy grande y que él no entrena chicas. Pero Maggie no se rinde, y con eso, con sus ganas, a Frankie le alcanza: reflota la pasión (una vez más ese motor) por enseñar. Una clásica de maestro alumno, con toda la disonancia de Clint.

Disponible en Amazon Prime Video y Google Play Movies.

Los imperdonables

Cuando la mayoría apostaba a que su sorprendente Bird (1988) era una golondrina que no hacía verano, Clint Eastwood aparece con uno de los más fantásticos western de la historia. Y lo hace cuando la industria daba por muerto el género. William Munny (el mismo Eastwood) es un pistolero retirado, viudo y padre de familia que vive en una tierra de mala calidad que no le permite producir ni para la subsistencia. Es 1881 y Estados Unidos está atravesado y enrevesado con el avance del ferrocarril, que es sinónimo de progreso; quienes habían abierto La Conquista del Oeste (en la que los pistoleros resultaron un actor fundamental) están en franca retirada. Sin embargo hay un último trabajo que pese a la negativa inicial, Munny decide hacer: matar a dos hombres que le cortaron la cara a una prostituta. Un poco por plata, más por empatía con una mujer que pierde su posibilidad de trabajar y por quien salen al rescate el resto de sus colegas. Al ver el derrotero posterior y a la distancia es posible arriesgar que a partir de este film Eastwood se convierte en un director de la visión conservadora de la vida: rescatando los valores que hicieron a su formación, atravesará todos los tópicos del nuevo tiempo que le toca vivir ofreciendo, paradójicamente, una visión disonante de lo que percibía como una hegemonía perniciosa: el de la corrección política, inaugurada simbólicamente ese mismo año con el triunfo del demócrata Bill Clinton, símbolo del emergente nuevo mundo sin comunismo unificado bajo la égida de Estados Unidos.

Disponibleen HBO Max en Apple iTunes y Google Play Movies.

Los puentes de Madison

Eastwood continúa con la disonancia y en plena década del amor eufórico y cuanto más juvenil mejor, arma una historia de amor apacible entre dos veteranos que parecen ya exentos de cualquier relación amorosa, sea o no con aventura. La anodina vida de Francesca Johnson (Meryl Streep) como ama de casa en una granja del Medio Oeste en la que vive con su familia, se ve alterada ante la llegada de Robert Kincaid (Eastwood), veterano fotógrafo de la revista National Geographic que se apersona en el lugar para fotografiar los viejos puentes del condado de Madison. Francesca invita a Robert a cenar, un amor verdadero y una pasión desconocida nacerá. El amor sucede, el sexo también; gente mayor que se reencuentra con el deseo, que no siempre es perdidosa pasión, como los tiempos quieren mostrar.

Disponible en Amazon Prime Video, Movistar Play y Google Play.