Derrotas Cadenas: “También tratamos de liberarnos de los nuevos prejuicios”

El violinista y compositor Bruno Giuntini reflexiona sobre los desafíos del tango del siglo XXI y analiza el camino creativo que viene recorriendo el cuarteto. Este viernes presentan “Grandesilusiones”, su tercer disco, en el Teatro Roma de Avellaneda.

¿De dónde surge “Grandesilusiones”, el tercer disco de Derrotas Cadenas? “Se nos van juntando las ideas. Y primero las tenemos que vomitar en el papel, luego en el ensayo y después tenemos la mala costumbre de ir a los estudios y que quede materializado”, responde Bruno Giuntini, violín y dirección del cuarteto de tango que apreció en la escena en 2010 y que este viernes presentará su flamante trabajo en el Teatro Roma de Avellaneda.

Como “Escuchá el ruido” y “Huid mortales”, “Grandesilusiones” también juega con las palabras, aunque más al modo del nombre de la banda. “Derrotas Cadenas puede ser que estés rompiendo algo, pero a la vez estar siendo derrotado; y a la vez la ‘derrota’ es el trayecto de un barco de donde zarpa hasta donde llega.” En el actual álbum el juego es algo menor, pero igual de intenso: “Tiene que ver tanto con la época que estuvimos viviendo últimamente y con que nos hace pensar todo el pasado desde el final del siglo XX acerca de qué podemos esperar de la sociedad. Nuestra música es instrumental y no aborda desde lo verbal los temas, tomamos la sonoridad clásica del tango, lo tímbrico y a la vez la música en sí encierra sorpresas, como si fueran ilusiones. Estamos acostumbrados a las ilusiones ópticas, y por eso en la tapa del disco hay una construcción con símbolos del entramado social, esas cosas que ilusionaron al país en su momento y su construcción fue imposible en el medio: en el plano, sí, en dos dimensiones funciona, pero si lo querés hacer no podés. Algo parecido puede pasar en la música desde el discurso compositivo: vas hacia lo que el oyente pretende escuchar y luego se da cuenta de que no era eso, es otra cosa. Es una cosa más técnica, ilusiones desde lo contrapuntístico y lo armónico.”

El problema puede ser la expectativa antes que el resultado, se le sugiere: “La fantasía hay que saber mantenerla en el campo de la fantasía, porque el mundo real hace lo que quiere”, dice aclarando que está “muy shockeado por lo de Bolivia. El mundo no deja de tirarte baldazos de mierda. Hay un dicho español que dice: ‘Cuanto más lejos va el chivo, más fuerte es la topada’”.

Algunos de ellos, a grabar seguramente en 2020, también serán escuchados el viernes en el Roma de Avellaneda. “Va a estar cantando Dema, temas nuestros con letra de él (o al revés, ríe), y tocando temas de ‘Grandesilusiones’ y de los discos anteriores, como también una tanda de milongas, que no es un ritmo al que hemos recurrido mucho.” Además, van a despuntar un poco el vicio del músico de estirpe, que es tocar en un lugar con una acústica especial: “Es tremenda, lo vamos a disfrutar mucho”. Y una primera incursión en el lenguaje audiovisual aprovechando la gran pantalla con la que cuenta el teatro. “Estamos viviendo un estado de efervescencia –dice Giuntini sin dudar–, porque estamos escribiendo los cuatro. De hecho vamos a tocar un tema de Teo Ballesi, que ya escribió dos para el próximo disco. Estamos ansiosos en sacar temas los cuatro, que es la dirección que soñaba desde el principio, que esto sea una suma de cuatro, de aportes similares y no dependa de una cabeza: que sea lo que el grupo quiera ser.”


-Derrotas Cadenas presenta “Grandesilusiones”. Viernes 15 de noviembre, 20:30, Teatro Municipal Roma de Avellaneda (Sarmiento 109, Avellaneda).

Compartir

Pedro Sánchez anunciará el lunes si renuncia por una investigación judicial a su esposa

“Necesito parar y reflexionar” sobre “si debo continuar al frente del gobierno o renunciar a…

20 mins hace

Los metrodelegados rechazaron la decisión de aumentar la tarifa del subte y el Premetro

Los titulares del gremio anunciaron que participarán este jueves en la audiencia pública por el…

51 mins hace

En CABA, registran 136 casos de violencia institucional por mes

Según datos del Ministerio Público de la Defensa, en 2023 sumaron 1632 casos. Casi el…

1 hora hace

Alerta por el aumento de casos de psitacosis en el AMBA

Se trata de una infección transmitida por aves como loros y cotorras, que ya produjo…

2 horas hace

Jorge Macri «barre» a las personas en situación de calle para mantener limpia la Ciudad

El jefe de gobierno publicó en sus redes sociales "operativos especiales" donde se "desaloja" a…

13 horas hace

Las ventas en supermercados se desplomaron 11,4% en febrero

Así lo informó el Indec. Además, en ese mes cayeron las facturaciones de los mayoristas…

13 horas hace

¿Argentina se une al bloqueo contra Cuba?

La aerolínea cubana anunció la suspensión de los vuelos entre Buenos Aires y La Habana…

13 horas hace

La teoría de la relatividad y el resultado del referédum en Ecuador

La genialidad que fue la teoría de la relatividad descubierta y sistematizada por el mayor…

14 horas hace

Cristina reaparece en un acto en Quilmes y hablará sobre la situación actual del país

Será el próximo sábado, en la inauguración del microestadio Presidente Néstor Kirchner.

15 horas hace

Se viene “El planeta de los simios: nuevo reino”, la lucha por la supervivencia y un futuro incierto

La nueva entrega de la clásica saga llegará a las salas en mayo. Enterate de…

16 horas hace

La marcha universitaria también defendió el derecho a la educación pública en contexto de encierro

Estudiantes y docentes en unidades penales expresaron su reclamo por el presupuesto en todos los…

17 horas hace