Desde el 17 al 24 de junio se podrá disfrutar de forma gratuita y online del 5° Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA), desde la plataforma del mismo Festival https://finca.imd.org.ar. Allí se puede acceder a toda la información tanto de los talleres y charlas como de las películas que se exhiben.

“Fue un gran desafío poder adaptar el festival al formato virtual -comenta su directora, Florencia Santucho-. Nuestra preocupación era garantizar ese encuentro humano que caracteriza a festivales como el nuestro que, por sus temáticas socio-ambientales, implica el encuentro entre distintos actores sociales, no sólo entre realizadores y comunicadores, sino la sociedad civil misma.”

Por eso ante la pandemia, la preocupación principal se transformó en “encontrar ese equilibrio entre el espacio virtual y la posibilidad de generar y sostener ese debate e intercambio con el público y las capacitaciones. Gracias a las experiencias de nuestros colegas de otros festivales logramos reflexionar sobre formatos, por eso acá nos decidimos apoyar con un socio local, que es Octubre TV.  Y decidimos sostener el espacio de una forma libre y gratuita para ayudar en este momento, que no sólo es una crisis sanitaria sino también económica”.

A su vez, esa limitación en el encuentro tiene una contracara en el alcance: “Celebramos que habrá un mayor alcance que en forma presencial”. Y ejemplifica: “El primer taller, que es Cine y Ecofeminismo, tiene más de 250 inscriptos, que es mucho más que lo habríamos tenido si fuera presencial, lo mismo que la Clase Magistral ‘Cine sustentable – Producir en verde’, a cargo de Paloma Andrés Urrutia”.

Cine y Ecofeminismo, dentro de Charlas y Talleres el jueves 18 a las 17 (inscripción previa: https://bit.ly/encuentro_cine_ecofeminismo), “representa el movimiento de las mujeres relacionadas con la tierra, las luchas indígenas y también vinculadas a los procesos de alimentación agroecológica”. Y agrega sobre esta nueva sección. “Tiene muchas historias latinoamericanas de empoderamiento y de intercambio de saberes, que esperamos sea uno de los ejes para salir de esta crisis y también de las futuras que vendrán por la condición socio ambiental en la que vivimos. Creemos que el cine puede ser una herramienta de reflexión de transformación social y de empoderamiento para que otros y otras adopten esas formas de vida y esas prácticas, y volver a tener una relación equilibrada no sólo con la naturaleza, sino también entre los propios seres humanos y los seres vivos”.

-¿Se están pensando ya en nuevos protocolos para exhibición y producción?

-En la exhibición apostamos a tener plataformas propias que nos permiten sostener talleres a distancia y mantener este contenido, lo mismo que ampliar el circuito de las escuelas  con material online a descargar. En cuanto a nuestras propias producciones sabemos que todos los países están adaptándose un poco a los contextos de cada uno. Creo que como antes no volvemos más. Hoy porque está el virus, y después porque tenemos un gran problema de los recursos naturales energéticos y hay toda una cadena que no sólo tiene que ver con formas de vida, sino con rodajes que tengan menos impactos en el ambiente. Por eso está el taller Producir en verde (inscripción previa: https://bit.ly/ClaseMagistral_FestivalFINCA), done plantearnos desde la industria audiovisual Argentina cómo empezar a plantear rodajes y producciones y espacios de exhibición que tengan ese cuidado la reducción del impacto ambiental. Si no empezamos a modificar desde la cultura, que es el primer disparador de reflexiones, no podemos esperar que después la sociedad responda de la misma manera.

-¿Tendrías un ejemplo de rodaje más sustentable?

-Podemos imaginarnos que el plan de producción se desarrolla en locaciones que no requieran un extra de carga energética, que se puedan utilizar luces naturales, diurnas para no replicar ambientes con luces artificiales; lo mismo con los desplazamientos, que se pueda trabajar en localidades cercanas, con menor costo en cuanto al transporte y a la contaminación. Pero hay cosas más chiquitas como el catering: una gran producción cinematográfica tiene mucho derroche de plástico y una pobre calidad de alimentos. En cambio se podría utilizar la economía social en forma circular, con todas las redes de producción que hay para que el alimento sea sano y sustentable; que sea de una cooperativa de producción agroecológica y no tenga todo se packaging y se puedan utilizar vasos y utensilios reciclables. Sería un gran cambio de nuestra forma de hacer cine.

Que Santucho cree puede ir mucho más allá en su formación de conciencia, más allá de la temática que a cada film ocupe, y desde el guión mismo. “Si por ejemplo tenemos a Leonardo DiCaprio en una escena que le dan un sorbete y él lo deja y saca su bombilla individual, eso promueve buenas prácticas con un pequeño momento. Sería de una gran difusión que podría tener otro tipo de impacto en la gente. Y si nosotros no consumimos más eso, el sistema político e industrial se va a tener que adaptar”.


5° Festival Internacional de Cine Ambiental FINCA

– Del 17 al 24 de Junio -. https://finca.imd.org.ar/

Facebook: https://www.facebook.com/FestivalFINCA

Instagram: https://www.instagram.com/festivalfinca

Twitter: https://twitter.com/FestivalFINCA

Youtube: https://youtube.com/c/FestivalFINCA

Telegram: https://t.me/festivalfinca