Gustavo “el Vasco” Bazterrica (66 años) se encuentra en situación de calle tras varios años de enfrentar penurias económicas y de salud. Sobre fines de diciembre, el músico había anunciado a través de su perfil de Facebook que debido a “diferencias irreconciliables” con su pareja estaba sin hogar y que necesitaba “un lugar de tránsito” hasta que se hiciera efectiva una pensión que estaría tramitando.

Lo que siguió a esa y otras publicaciones de Bazterrica en las que hacía referencia a su estado desesperado, lo dio a conocer la persona que acudió en su ayuda y quien, en un gesto de solidaridad, le brinda hoy la asistencia que significa un alivio a un presente por demás complicado. Se trata de un joven que en su perfil de la mencionada red social figura como Emiliano Bustos, y que hoy acoge en su casa al ex guitarrista de Los Abuelos de la Nada. Según contó en Facebook, el encuentro ocurrió a fines de diciembre pasado. “Me crucé hace unos dias con este señor en un cajero automático, llegó en un remis y al toque me di cuenta que tenía problemas motrices. No se podía casi ni bajar del auto, lo ayudé y le cedí mi lugar en la fila del cajero. Apenas caminaba y mientras lo ayudaba a sostenerse empezamos a charlar. Le dije que le veía cara conocida y me dijo que era nada más y nada menos que Gustavo Bazterrica”.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

En el mismo relato, Bustos indica que luego de ese intercambio vio los posteos del músico en los que éste indicaba estar sin hogar. “Yo, al igual que miles que comentaron con intención de ayudarlo, fui uno más que se sumó a ese pedido y no sé por qué entre tantos ayer a la noche me llegó un mensaje suyo renovando su pedido de ayuda. Así que me puse a su disposición y lo traje a mi casa. Lo ayudé a bañarse, le di de comer, le compré remedios y acá estamos”, describió el joven. Según lo último que comunicó por el mismo medio, el guitarrista experimentó una mejoría respecto al estado en que lo vio por primera vez.    

Hace ya tiempo que Bazterrica enfrenta dificultades económicas y de salud. Tal lo que él mismo declaró, sufrió una grave adicción a la cocaína que fue causa de muchos de sus problemas. En 2018, amigos y colegas del guitarrista organizaron el concierto “Todos por el Vasco Bazterrica”, un encuentro que tuvo lugar en el ECuNHI y del que participaron, entre otros, Javier Malosetti, Machi Rufino, Emilio Del Guercio y Javier Soulé. Como personaje muy querido dentro del ambiente del rock, también son habituales los homenajes y las convocatorias al músico para participar en distintos conciertos, así como sus presentaciones individuales. Además de ser parte de algunas de las bandas más importantes del rock del país, Bazterrica grabó en 1987 un disco en solitario, Joven Blando, y en los últimos años llevó adelante su proyecto Bazterrícolas.