Gustavo Bazterrica, histórico guitarrista del rock argentino que integró Los Abuelos de la Nada y La Máquina de Hacer Pájaros entre otras grandes bandas, será el anfitrión de la edición de este sábado 23 de julio de Unísono, el programa del Instituto Nacional de la Música (Inamu) que se emite desde las 17 por la TV Pública, en donde se presentan artistas independientes de diversos estilos de todo el país. Se trata de una de las primeras presentaciones del músico luego de los difíciles momentos que atravesó en los últimos meses, relacionados con temas de salud y de falta de vivienda.

En este capítulo también se podrá ver un video especial de la Fundación Huésped, para recordar los 40 años de la aparición de los primeros casos de VIH/ Sida, con grandes figuras interpretando «Himno de mi corazón», precisamente de Los Abuelos de la Nada, y «Puente», de Gustavo Cerati. Entre los artistas independientes que mostrarán sus trabajos estarán Curcumina, de San Juan; María Yunes, de Mendoza; Dúo Marín-Barrionuevo, de Formosa; Pucho González, de Jujuy; y Lavate Las Manos, de Tierra del Fuego. Hasta el momento, hubo 118 entregas de Unísono por las que pasaron más de 800 grupos y solistas de diversos estilos musicales de todo el país.

Gustavo “el Vasco” Bazterrica (67 años) se encuentra actualmente recuperándose de una serie de problemas de salud, económicos y personales, que tal lo que él mismo declaró públicamente, en gran parte derivaron de su adicción a la cocaína. En 2018, amigos y colegas de la escena rockera organizaron el concierto “Todos por el Vasco Bazterrica”, un encuentro que tuvo lugar en el ECuNHI y del que participaron, entre otros, Javier Malosetti, Machi Rufino, Emilio Del Guercio y Javier Soulé. Además de ser parte de algunas de las bandas más importantes del del país, Bazterrica grabó en 1987 un disco en solitario, Joven Blando, y en los últimos años llevó adelante su proyecto Bazterrícolas.

Este verano pasado, el guitarrista llegó a estar en situación de calle, pero la solidaridad de un joven que se lo cruzó en la vía pública y luego lo alojó en su hogar, así como la ayuda de otras personas que se enteraron de sus circunstancias , le permitieron al músico salir adelante.