El Indio Solari envió su apoyo a los trabajadores y trabajadores de subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires en su lucha por el retiro del asbesto de la red ferroviaria y el cambio de las flotas contaminadas. A través de un audio que el excantante de Patricio rey y sus Redonditos de Ricota hizo llegar a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), el músico manifestó que la situación “es de una gravedad muy significativa” y recalcó que “produce cáncer el asbesto”, y que se trata de una realidad conocida en todo el mundo.

En el mismo mensaje, el compositor dejó especialmente en claro que estaba dando su aval a la campaña que “está haciendo la gente involucrada en esto, que está metida en lugares donde hay asbesto en las paredes”. Y sumó, tal como vienen denunciando los trabajadores, que esta situación “hace mal al usuario, también: no es solamente una cuestión sindical, los usuarios corremos peligro”. Para finalizar, les envío “un abrazo y fuerza” a los empleados y empleadas del subte.   

Un tema urgente

El asbesto está prohibido en la Argentina desde 2003. Los trabajadores del subte porteño fueron informados en 2017 por sus pares del metro de Madrid acerca de que los coches que compró Mauricio Macri en 2013 para la línea B, cuando era Jefe de Gobierno porteño, tenían ese material que también está prohibido en España. Desde entonces, Agtsyp viene reclamando por esta situación y realizando medidas de fuerza por las desasbestización.