En los últimos meses, la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE) quedó en el ojo de la tormenta por la interrupción en la entrega de medicamentos para pacientes graves sin obra social. Hubo al menos siete casos fatales desde que comenzaron los reclamos. Sin embargo, poco se decía sobre quienes estaban a cargo de forma directa de esa dependencia, que respondía a Capital Humano y fue transferida a Salud. En las últimas horas se supo que uno de sus titulares abandonó el barco.

Se trata de Sergio Eloy Díaz, quien si bien no había sido formalmente designado estaba al frente del organismo, cumpliendo “funciones operativas”. Por esa informalidad, su renuncia ni siquiera apareció en el Boletín Oficial. Según reveló la periodista Irina Hauser en Página 12, su salida se concretó el miércoles y habría argumentado que no podía seguir trabajando en esas condiciones. Aunque según confirmaron desde Salud a El Destape, esa partida se produjo hace semanas.

Desde la cartera que conduce Mario Russo dijeron a Tiempo que Díaz “tenía funciones operativas, no era director. El director a cargo de la Dadse es Hernán Cohen Arazi”. En rigor, “a través de la Decisión Administrativa 146/2024, publicada en el Boletín Oficial, fue designado Hernán Cohen Arazi como director de la Director Nacional de Asistencia Directa Compensatoria”. Aseguraron que “está a cargo de Dadse desde que pasó a la órbita del Ministerio de Salud”.

Siete muertes

Ante la difusión sobre la salida de Eloy Díaz, desde Salud aseguraron que “esta renuncia no demora trámites ni perjudica el funcionamiento de la Dadse porque la firma y la coordinación de los equipos siempre la tuvo y la tiene Cohen. El trabajo continúa con el objetivo de seguir cubriendo la demanda”.

También aseveraron que “desde el Ministerio se viene trabajado para normalizar el flujo en las entregas de medicamentos oncológicos, con el objetivo de dar respuesta a los pedidos semana a semana con el objetivo de cubrir la demanda”. Este proceso de ‘normalización’ se realiza “priorizando los pedidos identificados como los más urgentes en base a criterios de auditoria médica a fin regularizar la totalidad de la demanda pendiente”. Esto incluye a “unos 500 expedientes y se hizo una nueva compulsa la semana pasada. Que está publicada en la web. Estamos actualizando información semana a semana y llamando a los pacientes”.

Sin embargo, lo cierto es que se siguen conociendo historias de pacientes que vieron interrumpidos sus tratamientos o no pudieron comenzarlos por la no entrega de medicamentos por parte de la Dadse. En estos meses, las organizaciones sociales que acompañan a pacientes y familiares dieron cuenta de siete muertes.

La última que se conoció, aunque ocurrió el 12 de marzo, fue la de Alexis Almirón. Un joven de 22 años que tenían un cáncer linfático. Había comenzado su tratamiento sin problemas, pero cuando el cuadro se agravó y requirió una medicación más costosa (de 20 millones de pesos), la droga nunca llegó y falleció.

“Llevé todos los papeles, la orden, un resumen de su patología. Me dijeron ‘ya está todo en el sistema’ y me dieron un número de expediente. Era el 14 de diciembre. Que llamara el 14 de enero para ver si había novedad. Llamé el 14, el 20, todos los días. Les rogué, les pedí por favor, que mi hijo cada vez se ponía más grave. Me decían que estaba en presupuesto, que no podían hacer nada. Perdió la vida el 12 de marzo”, contó a este diario su mamá, Claudia Caballero.

“El Código Penal tiene previsto el delito de abandono de persona. Si alguien toma esa posición y es funcionario del Gobierno y no entrega drogas a personas con cáncer o enfermedades graves, va a ser responsable por las muertes. Le deba haber dado miedo (al funcionario saliente). Es una vergüenza. Desde el 10 de diciembre hay gente pidiendo sus drogas y esta gente no entrega”, lamentó Florencia Braga Menéndez, referente de la Alianza Argentina de Pacientes (ALAPA).