“Barbie” y “Oppenheimer”, dos de las películas más esperadas del año, se estrenan este jueves. Pese a que son de géneros completamente distintos, estos tanques generaron revuelo en redes sociales  a nivel mundial y se espera una reñida batalla de taquilla para ver cuál será la más vista. Aunque por el marketing y el amplio target al que apunta, se estima que la historia actuada de la muñeca más famosa lleva todas las de ganar.

Son dos historias potentes, de alto presupuesto, de excelente factura y anunciadas hace varios meses: pero  por estas cosas de la industria coinciden el mismo día de estreno por lo que es inevitable  generar una competencia entre ambas cintas.

Barbie

Una es la historia de un emblema del capitalismo, de un icono que marcó generaciones, y está protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling. Entre los argumentos más esgrimidos por sus detractores está la clara influencia que tuvieron las muñecas Barbies en la perpetuación de los estándares hegemónicos de belleza y  demostrar la fuerza dominante del consumismo superficial de objetos aleatorios, mostrando el atractivo de las banalidades regidas una guía con un sentido estético supuestamente superior y siguiendo las modas. Pero es un filme que usa esto como disparador: la protagonista (Robbie) vive junto a Ken, su novio de siempre (en este caso, Gosling) y a otras «Barbies» de distintas etnias y profesiones en una superflua vida sin sobresaltos. Pero empieza a cuestionarse el mundo idílico en el que vive, que aparenta ser perfecto, con fiestas, música y sonrisas todo el tiempo, para dar el paso hacia algo inesperado en su lógica. Ella quiere descubrir cómo es el mundo de verdad, la vida fuera de Barbielandia. Algo así como un despertar, más allá del ideal que ella simboliza. Esto con muy buena música. Uno de los puntos fuertes de esta historia emblema de cultura pop es la banda sonora: el soundtrack reúne a más de 17 artistas como Dua Lipa, Lizzo, Karol G, Fifty Fifty y Dominic Fike, entre otros nombres. El productor ejecutivo de esta banda sonora es nada menos que Mark Ronson, conocido por su trabajo con artistas como Amy Winehouse, Bruno Mars y Lady Gaga.

Oppenheimer.

Oppenheimer

La otra película de esta dualidad que se generó entre los estrenos de la semana, por su parte, tiene un atractivo desde casi la vereda opuesta: es la nueva cinta de Christopher Nolan (director de la trilogía The Dark Knight de Batman, pero también de  Tenet, Dunkirk, Interstellar, Inception, cintas con las que cosechó 11 premios Oscar y 36 nominaciones, incluidas dos nominaciones a Mejor Película), con toda esa oscuridad y juegos oníricos y psicológicos que lo caracterizan, en un drama con restricción de edad (algo que achica el margen de gente que la puede ir a ver, más en vacaciones de invierno) y dura casi tres horas. Es un thriller épico que sumerge al público en la vida de Robert Oppenheimer, el creador de la bomba atómica, un físico  que tuvo que aceptar el riesgo de destruir el mundo para que EE.UU. derrotara a Japón en la Segunda Guerra Mundial. Encarnado por  el talentoso Cillian Murphy, que estará acompañada por la actriz Emily Blunt, Matt Damon, Robert Downey Jr., Florence Pugh, Casey Affleck, Rami Malek y Kenneth Branagh. Es una historia más profunda y reflexiva que apunta a ver la situación y la mirada de época para entender lo complejo de la humanidad.

Ambas tienen su atractivo y su público, pero finalmente más allá de los números hay  espacio para ambas en la amplitud de temáticas e intereses que hoy en día se manejan entre el público que se acerca a las salas. Veremos cómo les va a cada una.

Barbie.