Primero tuvo que pasar el temporal, pero ahora es tiempo de celebrar. Por estos días, el sexteto Chifladas Tango se entusiasma con volver a tocar su álbum Desborde, el disco que lanzaron en 2020, poco antes de que la pandemia obligara a dejar el proyecto (que coronó diez años de la agrupación sobre los escenarios) en stand-by.

Pero ahora las Chifladas están listas para presentar oficialmente el álbum, y será el sábado 1 de octubre. Desborde ostenta diez tangos nuevos, de estos tiempos, que comparten la autoría entre el sexteto y compositores como Julián Peralta, Victoria Di Raimondo, Ramiro Gallo, Agustín Guerrero y Néstor González, entre otros. “La sensación que tenemos como grupo es la de finalmente haber llegado. Es así porque cuando terminamos de grabar este disco, todo indicaba que se estaba cayendo el mundo, y primero parecía que era por un rato y luego le estábamos diciendo adiós a los conciertos en vivo. El tiempo pasó, y ahora que podemos al fin presentarlo, será una fiesta, porque nos permite compartir con la gente estas nuevas canciones”, dice Julia Winokur no sólo a nombre suyo, sino de todas sus compañeras de Chifladas Tango.

Desborde llegó unos seis años después de Toco Madera, el primer álbum de Chifladas Tango, de 2014. ¿En qué momento germinó la idea de este nuevo disco?

-Nosotras venimos tocando desde hace doce años como grupo, pero después de nuestro debut hicimos muchos videos, shows y giras, y mientras íbamos incorporando cosas nuevas. La verdad es que después de todo eso nos dimos cuenta de que teníamos material para publicar algo nuevo, con una estética definida para un segundo disco, que incluía una búsqueda artística inclusive. Ahí fue que nos decidimos a grabar un disco como Desborde.

-¿Y por qué eligieron ese título?

-Tiene que ver con varias cosas: por un lado nos gustó la idea de bordar y desbordar, donde lo primero es algo típicamente femenino y lo segundo algo más crítico a eso. Por otro lado, está la cuestión de los bordes entre cada una y cómo se dan dentro del grupo, sobre todo después de tantos años juntas.Sentíamos que los bordes a veces estaban bordados, y otras, directamente desbordados. Otra cosa que se metía era nuestra relación con el tango, porque por un lado nos sentíamos cómodas hacia adentro del género y su escena, pero a veces desbordamos por nuestra instrumentación, formación del grupo y nuestra estética también. Después de analizar todo eso dijimos que el nombre del disco debía ser ese, pero además porque la vida es un desborde (risas). Después de tantas cosas que nos atravesaron como mudanzas, trabajos, maternidades, todo eso también es parte de un hermoso desborde que canalizamos en este álbum.

-El disco está marcado por composiciones contemporáneas. ¿Esa fue siempre la idea de este nuevo álbum?

-Nosotras comenzamos haciendo tangos clásicos al principio de nuestra carrera. Recuerdo que nos iniciamos adaptando cosas a nuestro formato de grupo, sobre todo para aprender cómo sonar y arreglar canciones. Más tarde nos fueron gustando cada vez más las composiciones contemporáneas, mientras que aplicamos lo aprendido a lo nuevo que hacíamos. Cuando pasó esa instancia de apreciación, comenzamos a ver que nos entusiasmaba lo contemporáneo al mismo tiempo que nosotras nos íbamos hacia la composición también, algo que nos llevó a realizar nuevos temas para el grupo. En un momento nos dimos cuenta de que teníamos mucho material de este tiempo, así que fue como natural que nuestro disco se enfocará ahí, en ese plano de las cosas. Fue como una situación inevitable.

-¿Cómo observás, después de más de una década con el grupo, a la escena actual del tango?

-Creo que está creciendo cada vez más, con una escena muy heterogénea y con lugar para todo tipo de propuestas. Por otro lado, veo muchos grupos de mujeres y participando en formaciones mixtas. La escena va cambiando todo el tiempo y las sorpresas con las que el público puede encontrarse también están en ese orden.

-¿Eso significa que hay menos prejuicios que en el pasado?

-Creo que sí y que no. Me parece que depende del lugar donde quieras pararte y ahí vas a encontrar más o menos prejuicios hacia las mujeres que hacen tango. Particularmente, creo que todavía no se terminaron los prejuicios hacia las mujeres en la música.



Desborde
Nuevo álbum de Chifladas Tango, disponible en plataformas musicales. Presentación oficial: sábado 1 de octubre a las 20.30, en Rondeman Abasto, Lavalle 3177 .