El Festival Internacional de Cortometrajes sobre la Diversidad vuelve a ser una realidad en tiempos de pandemia global. Más allá de la situación sanitaria imperante, esta 11° edición que se realizará desde este martes hasta el sábado inclusive por la plataforma y en forma gratuita. Exhibirá un variado arco de propuestas donde no faltará la modalidad de competencia internacional, pero tampoco la de carácter nacional (donde además se sumará la elección del público que podrá participar de manera activa eligiendo su producción favorita votando de manera online). El festival también contará con secciones paralelas no competitivas especialmente curadas por los organizadores.

“La verdad es que llegar a una nueva edición del festival bajo el contexto de todo lo que está pasando en el mundo con el coronavirus es algo que nos pone muy bien. Concretar esta edición nos hace tener más ganas e ilusiones que antes”, aclara José Díaz, uno de los programadores de esta nueva entrega del Festival Internacional de Cortometrajes sobre la Diversidad en diálogo con Tiempo.

La décima edición del ciclo se desarrolló en junio pasado,  también bajo la modalidad online debido a la pandemia: “Por eso podemos decir que venimos con algo de experiencia en el campo de la no presencialidad. Ese camino recorrido nos dio más fuerza y herramientas para seguir este año. Creo que de esa manera podemos decir que nunca corrió peligro la realización de esta edición, así como también  creemos que todo lo online es como una instancia de acá y ahora, un signo de los tiempos que nos toca a los que vivimos en esta época, por lo tanto estamos obligados a interpretar e interactuar con esta modalidad.”

Como buen festival que se precie, muchos espectadores posarán su mirada en el aspecto de la competencia internacional y nacional para constatar cuál de las propuestas se transformará en la galardonada de esta edición. “En el aspecto internacional la competencia estará compuesta por seis películas, mientras que en la nacional serán tres. Pero más allá de eso es muy recomendable lo que nosotros llamamos secciones paralelas, donde podrán encontrar propuestas sumamente variadas y muy atractivas. Es en este aspecto donde la diversidad se manifiesta más, valga la redundancia, diversa. Es por eso que resulta tan interesante cada sección del festival. La idea es que cada parte o cada instancia que quiera ver el público tenga su lado atractivo para que de alguna manera no quieras perderte nada de lo que sucede en relación a un evento que tiene con qué atraerte”, aclara Díaz.

...

En esta oportunidad el foco de las propuestas está puesto en el aspecto de la curaduría del material, situación que propició una mejor selección y conceptualización de las obras que serán exhibidas en pantalla. “Sabemos muy bien que la oferta del material online que hoy la gente tiene a mano es mucha, sobre todo en estos tiempos en los que vivimos. De manera que todos los que participamos en la producción del festival comenzamos a preguntarnos qué tipo de propuestas le podían interesar al público en esta nueva edición del festival y cómo darles un menú o valor agregado. Por eso nos dispusimos a indagar con la mayor profundidad posible qué cosas podían atraer  más a la audiencia que sigue temáticas de la diversidad. En ese aspecto y gracias al factor de una buena curaduría, tendremos no sólo esa particularidad que es muy necesaria, sino también varias novedades que ayudan al concepto que desarrollamos. Afortunadamente, para que podamos estar hablando de curaduría se trabajó mucho en las elecciones, los conceptos y propuestas que se exhibirían en pantalla. Y otra cosa que fue fundamental es que recibimos muchas películas de directores interesados en participar, porque fueron aproximadamente unos tres mil los cortos que llegaron esta vez para ser parte de la onceava edición. De todas formas, lo que se busca con el aspecto de la curaduría es poder llegar a más público, que nuestra propuesta no sea exclusivamente para la comunidad LGTB+. Nos gustaría llegar a las familias, a todo los tipos de familias que existen en la actualidad”, aclara Díaz.

En ese apartado de las novedades, algo que todos los festivales trabajan para brindar en cada nueva edición, el evento de este año tendrá sendas particularidades. “En ese sentido tendremos un corto de apertura y otro de cierre formal, algo que no habíamos hecho en el pasado. Por otro lado tendremos las retrospectivas que son cuatro pertenecientes a Chile, Argentina, Venezuela y España. Esas propuestas corresponden a directores reconocidos, donde encontramos los trabajos de la directora chilena Marialy Rivas, quien fue la primera en realizar un corto LGBT+ en ese país, en 1996. La segunda retrospectiva está dedicada al venezolano Rodolfo Graziano, primero en realizar en su país un corto gay en 1982. La tercera está dedicada al joven español Damián Serra Cauchetiez, vencedor del festival en 2020. La cuarta recoge los cortos LGBT+ del mexicano Roberto Fiesco, ganador del festival en 2016. La idea es darle más visibilidad a los trabajos de esos realizadores porque marcaron una época en sus países de origen”, sostiene el programador. «


Festival Internacional de Cortometrajes sobre Diversidad

Del 2 al 6 de marzo. Actividades online y gratuitas. Programación completa e ingreso en www.cineversatil.com.