La Renga se presentará en el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata, los próximos 23, 27 y 30 de abril. Luego de algunos conciertos de verano que llevó al grupo por Salta, Córdoba, San Luis y Río Negro, la banda oriunda de Mataderos dará tres shows que marcan su regreso al territorio bonaerense y que tienen como eje seguir mostrando su nuevo material, Alejado de la red.

Cabe recordar que en los últimos años el grupo liderado por Chizzo Nápoli debió suspender varios recitales en distintos lugares de la provincia, por decisión del gobierno que por entonces encabezaba María Eugenia Vidal. En 2016, la banda se vio obligada a cancelar presentaciones en San Pedro y en el Estadio Único platense. Dos años más tarde, en 2018, la situación se repitió con un recital que iba a realizarse en Mar del Plata, y que finalmente se llevó a cabo en San Luis.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Pero la actividad de La Renga no se detuvo y en febrero lanzó Alejado de la red, su décimo disco estudio y uno muy singular. El sucesor de Pesados Vestigios (2014) empezó a concebirse en 2019, pero finalmente vió la luz en 2022, con una propuesta distinta a su sonido más conocido, que podría asimilarse a un cyberpunk precoz. En cuanto a las letras, ahí está la influencia de la pandemia, el neoliberalismo, y otros lastres de la época. En suma, rock libre de etiquetas y psicodelia en una entrega con un formato híbrido de elige tu propia aventura: vinilo o USB. 

El disco vuelve al sonido del rock más stoner, que La Renga ya había transitado en Algún rayo. Sus canciones se tornan menos previsibles desde lo musical, pero son las palabras las que llevan al disco a su punto más alto, logrando de manera perfecta describir situaciones cotidianas, conocidas, alarmantes, varias de las que vivimos en el país. En un análisis más global, podría decirse que se trata de un álbum de hard rock con pinceladas de vuelo psicodélico, en una búsqueda de la banda por desolemnizar su obra.

Otra clave son las formas que la banda eligió para ir dando a conocer, de a cuenta gotas, su nuevo material. La presentación final llegó con un doble formato: el vinilo, más inspirado (pareciera) en un intento de mantener cierta pureza en el sonido, y el USB, que da la posibilidad extendida de ver a la banda en una experiencia sensorial particular, donde también se pueden escuchar distintas mezclas de las canciones. Y por supuesto, están las plataformas.

Probablemente Alejado de la red no sea el disco ni la forma que sus seguidores esperaban, pero el espíritu independiente de una de las bandas más convocantes de la Argentina les permite probar, errar y volver a comenzar. Son algo más de 33 minutos y monedas repartidos en 9 canciones, una aventura que el público tendrá el tiempo de emprender en este reencuentro con su banda favorita.