Con la mezcla entre el tango, folklore y elementos electrónicos, el guitarrista y compositor Lucas Ferrara (ex instrumentista y parte vital de Bombay Buenos Aires) presenta su nuevo grupo. Se trata de Ruido Gaucho, un proyecto que presenta en sociedad un álbum homónimo (que ya puede escucharse en plataformas musicales y redes sociales del grupo) con tracks completamente propios y que suma invitados vitales como Manuel Moretti (Estelares), Kalefa (de Karamelo Santo), Rocío Sanjurjo Ábalos y Emilia Parodi.

Ruido Gaucho es formalmente un trío que más allá de la presencia de Lucas Ferrara (en voces, guitarra criolla y sintetizadores), suma a Luciana Combes (voz) e Iván Rosenbluth (guitarra eléctrica y sintetizadores), dos artistas de la ciudad de Pigüé, un espacio geográfico del sudoeste de la ciudad de Buenos Aires donde Ferrara decidió asentarse y desde donde comenzó este nuevo proyecto que lo tiene como líder.

El mes de septiembre será el elegido para que el trío se presente en Buenos Aires para testear las canciones de este nuevo álbum. Será el 2 del próximo mes cuando Ruido Gaucho toque en el marco del Festival FACAFF (Familia de Artistas del Club Atlético Fernández Fierro, que se desarrollará del 1 al 29 de septiembre), en la sala de conciertos del barrio de Almagro ubicada en Sánchez de Bustamante 772. “Poder tocar en breve en Buenos Aires será nuestro esperado debut en la ciudad. Esta es una agrupación nueva que necesita foguearse y para eso nada mejor que tocar en el Caff, un lugar muy querido desde lo personal y con mucha historia con la movida tanguera. Ahora estoy viviendo a unos seiscientos kilómetros de Buenos Aires, así que viajaremos exclusivamente para allá para hacer este show”, dice Lucas Ferrara algunos días antes de la presentación formal de su nuevo álbum.

Como muchos otros, el nacimiento de estas canciones que le dieron forma a este nuevo proyecto de Ferrara surgió en plena pandemia. Así lo recuerda el músico: “Remitirme a estas canciones tiene que ver justamente con eso, con la cuestión del Covid. Ante la imposibilidad de poder tocar por todo lo que sucedía en ese tiempo, de repente me encontré solo en mi casa, sin ningún grupo, con la computadora y mi guitarra, nada más. Es por eso que comencé a darle forma a algunas ideas que tenía en la cabeza y a otras que las fui componiendo en ese momento. Todo era muy virtual, con colaboraciones a distancia, así que de esa forma se fueron armando los demos. Después de las primeras aperturas me pude juntar con el productor Pelu Romero que me ayudó en la producción de las canciones, así que con la idea de tener un disco se volvieron a grabar todas las canciones que teníamos registradas pero esta vez desde un aspecto importante desde la producción. Para esa nueva etapa tuve que armar un grupo para tocar las canciones en vivo, de manera que ese fue el cierre de un proceso que comenzó allá por la pandemia”.

Escuchar a Ruido Gaucho es percibir un mosaico de estilos donde el tango y el folklore se mixturan de buena forma con elementos de la electrónica. “Escucho la mayor cantidad de música posible y tengo un gusto muy amplio. Si bien yo me desarrollé más que nada de la mano del tango o con el folklore, siempre me gustaron otro tipo de músicas, las máquinas, la electrónica. Este es un proyecto muy personal más allá de no querer poner mi nombre bien al frente. Se llama Ruido Gaucho y tiene que ver mucho conmigo porque es personal, pero sin mi nombre como protagonista, al menos desde la estética central. Al ser algo que es muy íntimo, creo que es lógico que mis gustos se hayan colado en todas las canciones, por eso es muy variado lo que se podrá escuchar, aunque por otro lado es lógico que se haya dado de esa forma”, aclara Ferrara.

Más allá de lo general, en Ruido Gaucho brillan invitados como Manuel Moretti de Estelares o Kalefa de Karamelo Santo, todos músicos que le aportaron colores y diferentes climas a las composiciones de Ferrara. “Me considero un cantante mediocre porque básicamente soy un guitarrista y compositor, de manera que pensé seriamente en tener cantantes para mis canciones y porque siempre pensé que los profesionales podían realzar a mis composiciones ya que lo que me mueve es tratar de ser mejor constantemente. Junto con el productor fuimos pensando qué voces podían ir al disco. Tanto Manuel como Kalefa, Rocío Sanjurjo Ábalos y Emilia Parodi les aportaron mucha versatilidad y talento a las canciones. Todo lo que hicieron ellos fue mejorar las canciones, aportaron muchos colores dentro de una misma idea, lo que en definitiva sirvió para mejorar todo lo que habíamos hecho. La incursión de ellos no solo me gustó, sino que también me pareció más que interesante”.

El show del 2 de septiembre en el marco del FACAFF (el Festival que en esta quinta edición se desarrollará nuevamente en el Club Atlético Fernández Fierro) será la oportunidad perfecta para conocer a una banda como Ruido Guacho que se encuentra en pleno ascenso. “El concierto que daremos en el contexto del FACAFF será para nosotros una oportunidad perfecta para mostrarnos ante el público de Buenos Aires, pero también para exhibir todo el trabajo que venimos haciendo durante todo este tiempo. Lo que vamos a tocar serán los temas del disco, pero también otras cosas que no pudieron entrar en el proceso de grabación y que tienen tanto valor como lo que quedó registrado. Quienes tocaron en el disco y grabaron seguramente estarán en el escenario del Caff para que todo cierre de la mejor manera.

Ruido Gaucho en vivo

Sábado 2 de septiembre a las 21 en el CAFF, Sánchez de Bustamante 772. En el marco de la 5ta edición de FACAFF. Programación completa en (https://caff.ar/).