Tuvieron que pasar ocho años para que Malón, una de las bandas más significativas del metal nacional, lanzara nuevo material de estudio. Se trata de Oscuro plan del poder, un pack de diez temas que ya puede escucharse en plataformas digitales. En 2023, Malón sigue al frente con Claudio O’Connor, Karlos Cuadrado y Antonio “Tano” Romano como núcleo principal compositivo, pero también se suma Javier Rubio en batería como parte de la nueva sangre del cuarteto, quien remplaza al histórico Claudio «Pato» Strunz.

Con esta nueva formación, el póker de la banda registró este material que revitaliza su sonido y que continúa lanzando letras con un fuerte contenido de carácter social. El disco agotó su primera edición física en CD y vinilo, lo cual marca el pulso de los fans del cuarteto para relacionarse con estas nuevas canciones: “Seguir en la ruta es algo que nos pone muy bien, sobre todo porque tenemos material nuevo para dar a conocer a la gente que le gusta lo que hacemos y a los que no también (risas). Después de tantos años de carrera, tener nuevas canciones es algo que nos sigue enorgulleciendo. Queremos que nuestras nuevas canciones generen ilusión y bienestar para enfrentar la dura realidad. El metal es algo que se mete en el alma de las personas”, dice Claudio O’Connor.

Oscuro plan del poder surge luego de un proceso de situaciones que afectaron al cuarteto. Así lo recuerda O’Connor: “Nosotros en el sentido de grabar nuevas obras siempre tenemos nuestras voluntades dispuestas, pero lo cierto es que también pueden pasar cosas en el medio que afectan el transcurrir. Por otro lado, se trata de mantener el fuego encendido, la llama sagrada, que tenemos como grupo, aunque por otro lado todos mantenemos nuestros proyectos individuales. Durante una época con la banda que lleva mi nombre teníamos costumbre de sacar un disco por año, pero después eso fue mermando por cuestiones de creatividad. Estas cosas dependen del estado de ánimo y no sólo de una persona sino de varias. Los que nos dedicamos a esto lo hacemos para no aburrirnos de ciertas cosas de la realidad, así que grabar un disco nuevo es sacudir esa realidad que puede estar en el mismo lugar y que te aburre. La excusa para salir de gira es un nuevo disco, así que de esa forma se puede decir que salió todo esto, sobre todo para que se pueda escuchar”.

Para todos los que todavía no estuvieron en contacto con las nuevas canciones de Malón, O’connor se dispone a ofrecer ciertas pistas: “Es importante aclarar que tenemos un cambio de integrante. Somos cuatro nada más, así que cualquiera que cambie esa formación genera una repercusión en el grupo y en la música que generamos. Me cuesta un poco criticar o analizar algo en lo que yo soy protagonista, pero con una vuelta de rosca, creo que se mantienen líneas compositivas importantes para la música nuestra. El mayor compositor de Malón sigue siendo El Tano, por lo tanto se mantiene una línea, pero hay pinceladas de sonidos que tienen que ver con cosas que influyen y vienen desde afuera. Son influencias que vienen de rebote u otras que tienen que ver con la voluntad de uno, así que eso también influye de manera inconsciente. No es que uno dice: ‘ahora vamos a tener un sonido de tal o cual forma’. El proceso de este disco fue más largo que otros porque no tuvimos la presión de grabar en un estudio, un lugar donde tenés horas marcadas, así que nos tomamos más tiempo para desarrollar cosas. Hoy en día podés grabar hasta en un baño, sobre todo si tenés ciertas herramientas que más o menos están disponibles para varios. A las bases de este álbum las hicimos en el estudio El Pie, antes de que lo demolieran, así que fuimos los últimos en grabar ahí”.

Foto: LGZ

En cuanto al proceso de construcción del disco, O’Connor agrega: “Todo duró más o menos un año, así que durante ese tiempo metimos y sacamos cosas, nos tomamos nuestro tiempo de producción. En el medio pasó de todo, inclusive la pandemia y las consecuencias, pero eso es algo de lo que yo y los miembros del grupo ya no queremos acordarnos más (risas)”.

Como título, Oscuro plan del poder puede tener varias lecturas, pero enseguida el cantante de la banda le aporta luz a los interrogantes: “Es un poco la temática que siempre llevamos adelante. Casi todos los títulos de nuestros discos vienen por ese lado, así que eso tiene que ver con lo que nos pasa a cada uno de nosotros como individuos que viven en un mundo como este. Creo que todo el globo terráqueo se achicó por causa de la tecnología y las redes sociales, así que todo queda como acá a la vuelta. El título tiene que ver con la visión que nosotros cuatro tenemos acerca del futuro que se viene. Ok, es pesimista o realista, pero es nuestra, fundamentalmente porque vivimos la realidad de manera muy cruenta. Tiene que ver con un estilo de vida y de cómo analizamos al ser humano en su interacción con los semejantes. Para nosotros eso se vincula con una cuestión materialista, es lo que vemos, así que eso es lo que nos sale y se refleja en las letras y los climas musicales, casi siempre apocalípticos”.

Sobre lo que vendrá, el futuro de la banda estará sobre múltiples escenarios locales durante todo el año. “Vamos a girar mucho con este disco, de eso no tenemos dudas. Salir a rodar es una prioridad, así que vamos a tocar nuevas canciones pero también otra varias de los discos anteriores”, concluye O’Connor.


Oscuro plan del poder – Malón

  1. “Ficciones berretas”
  2. “Ancho falso”
  3. “El gran reinicio”
  4. “La soledad del miedo”
  5. “Antorcha”
  6. “Pacto pesado»
  7. “Paraíso de cristal”
  8. “La convergencia”
  9. “Impulsando el encuentro”
  10. “Un cielo rojo”

¿Cuándo?

Malón presentará Oscuro plan del poder el 12 de agosto a las 19 en el Teatro de Flores, Av. Rivadavia 7806.