Lejos de detenerse para intentar la observación retrospectiva, uno de los actores más celebrados de nuestro país continúa su trabajo en una dinámica imparable. Mauricio Dayub, el creador detrás de múltiples propuestas teatrales que permanecen en la memoria de espectadores y críticos, acaba de iniciar una nueva temporada de El equilibrista. La obra que lo tiene como único protagonista en escena arrancó tímidamente en 2019, y aún no encuentra su techo en términos de convocatoria. Esta vez desde el escenario del Teatro Maipo, el unipersonal ofrece una historia íntima, un retrato de familia, una apuesta confesional y conmovedora. Pero eso no será todo en el verano de Dayub. 

Este mes también marca su regreso como director de la obra Inmaduros, escrita por Juan Vera y Daniel Cúparo, y protagonizada por Adrián Suar y Diego Peretti en el teatro El Nacional. Además, fin de mes traerá el esperado reestreno de El amateur, una de las primeras y cruciales obras del actor que, según sus palabras, hoy está “más vigente que nunca”. Será en el Chacarerean, y junto con Dayub actuará Gustavo Luppi. El artista de las tablas habló con Tiempo sobre este intenso presente, el premio Konex de Platino que recibió en la categoría unipersonal y todo lo que vendrá.

El equilibrista no dejó de sorprenderme desde sus inicios. Recuerdo que primero, tímidamente, estrenamos con pocas funciones, luego vino otra y otra, más tarde comenzamos a vender con dos semanas de anticipación, más tarde con cuatro… Después visitamos las ciudades más importantes del interior, el Conurbano, y rápidamente llegaron funciones todas las noches en Buenos Aires. El verano pasado nos fuimos a Mar del Plata, la obra arrancó en quinto lugar y pasó al primer puesto de las más vistas, hasta llegar al Nacional con capacidad para mil personas por noche, y luego a seguir en el Maipo”, sintetiza el actor. “Cuento el recorrido porque es algo que no para de crecer. Competir cada noche con otras obras como la de Moldavsky o Los Bonobos habla de una demanda. Por eso decidí retornar en enero de este año, para no cortar con todas esas ganas que hay de ver la obra. Decir otra cosa sería mentirte”.

Foto: Verónica Bellomo

Hoy y a la distancia, el actor y director sostiene que jamás hubiese imaginado semejante repercusión con una propuesta como la que protagoniza. “La verdad es que nunca hubiera podido pensar en todo lo que pasó con El equilibrista. Por eso quise empezar contando todo lo que vivimos con la obra, es una manera de tomar conciencia de todo lo ocurrido. Yo no puedo creerlo porque lo que yo sentía al hacerla, me refiero a las cosas importantes y sensibles de la vida, luego fue rápidamente compartido por la gente. Tenía la necesidad de decir lo que digo en el escenario y evidentemente el público pensaba lo mismo. Creo que por eso se dio un link tan rápido con el espectador. Pero, más allá de eso, yo siento que el espectador sabe del amor que está presente en todos los que hacemos esta historia. César Brie, como director de El equilibrista, logró llevar a las butacas una manera de hacer teatro. Con el unipersonal hacemos teatro al estilo de antes, pero acorde a la velocidad actual. Haberlo logrado me da mucha satisfacción, porque es algo extraordinario coincidir con la gente”, reflexiona Dayub.

Por otro lado, y lejos de bajar la guardia, el actor reestrenará a fines de mes la emblemática El amateur, en lo que para él representa apostar, una vez más, por el tipo de teatro que tanto busca representar. “En plena pandemia me imaginé que se podía volver a presentar una historia como la de El amateur. Es una obra que habla da la posibilidad de cumplir el sueño propio por medio del sueño del otro, así que tuve la sensación de que la gente necesitaría ver esa idea. Creo que colectivamente ya no podemos seguir sin ver una solución a todo lo que nos sucede, y eso pasa por poder confiar en el otro. Si bien alguien amateur hace las cosas sin esperar nada a cambio, esta historia cuenta la unión de dos tipos que están en veredas distintas y por la fuerza del sueño de uno de ellos logran un cometido en común. No siento que reponemos una obra porque es como que trabajamos desde cero y con mucho entusiasmo. Para mí es como haber encontrado algo nuevo”.

Este es el año en que Dayub también vuelve al teatro como director y nada más ni nada menos que para comendar la tarea de Diego Peretti y Adrián Suar. A propósito de esto, sostiene: “Inmaduros fue una experiencia extraordinaria, porque yo no hice carrera como director, más allá de que mis amigos dicen que siempre estuve en ese rol en mis espectáculos. No voy a revelar la trama porque tienen que ir a verla, pero fue y es una responsabilidad enorme dirigir a actores como Adrián (Suar) y Diego (Peretti). El trabajo fue muy fluido y de mil formas, porque lo hicimos a distancia, en pandemia, en vivo. Creo que le dimos forma a un espectáculo que tendrá una gran empatía con el espectador”.

Foto: Marcos López

Hace algunas semanas, en la última entrega de los premios Konex, Mauricio Dayub se alzó con el galardón de Platino en la categoría unipersonal. El recuerdo de esa fecha todavía lo encuentra conmovido, sobre todo por haber recibido el reconocimiento de sus pares. “Sentí una valoración enorme, porque implicó que me elijan entre grandes actores y muchos espectáculos. Tuve sensaciones encontradas con el pudor, la responsabilidad y la incredulidad, porque no me lo esperaba. Más allá de eso, es algo que todavía no puedo creer ni me creeré nunca”.

¿Qué es lo que vendrá en el futuro para un actor que nunca para? Despacio y sin apurarse, Dayub afirma que “más allá de estos estrenos, en mayo voy a España a presentar El equilibrista, pero también estaré presentando ahí un libro basado en Alguien como vos, mi trabajo de video cuentos que puede verse en YouTube. Íbamos a tener también una gira por Italia, pero se pasó al 2023 porque será más grande ese año, con más fechas. Y si la pandemia lo permite, después de Madrid iremos de gira a Israel, también con El equilibrista”. «


El Equilibrista / El amateur–segunda vuelta
Unipersonal de Mauricio Dayub. Autores: Mauricio Dayub, Patricio Abadi y Mariano Saba. Dirección de César Brie. Viernes, sábados y domingos en el Teatro Maipo, Esmeralda 443 / Una obra escrita y protagonizada por Mauricio Dayub junto con Gustavo Luppi. Dirección de Luis Romero. Desde el martes 25 de enero en el Teatro Chacarerean, Nicaragua 5565.