El reconocido actor, director y productor teatral, Rubén “Chuña” Iriarte, falleció anoche a los 76 años en San Salvador de Jujuy, donde llevó a cabo gran parte de su carrera artística y construyó el mítico teatro El Pasillo, por lo que su partida fue lamentada por múltiples referentes culturales.

“Con un dolor inmenso en el corazón despedimos a nuestro querido ‘Chuña’ Iriarte”, publicaron en las redes sociales del teatro El Pasillo, al dar a conocer la triste noticia sobre el creador a quien aquejaba un problema de salud, indicaron sus allegados.

En la mañana de este martes amigos, vecinos, teatreros y teatreras, además de músicos, despedían sus restos en una sala velatoria de la capital provincial con muestras de dolor, pero a su vez reivindicando la militancia y el trabajo realizado por Iriarte a favor de los artistas independientes.

El “Chuña” como lo llamaban, es considerado un referente de la producción teatral jujeña además de uno de los “imprescindibles de la escena nacional”, tal como lo reconoció el Instituto Nacional del Teatro (INT) en su ciclo de conversaciones con hacedores destacados del país.

En esa charla y consultado por Fabio Ladetto: ¿Qué hizo el teatro con vos? El “Chuña” Iriarte le responde: “Me hizo crecer, conocer gente, nuevos amigos, yo creo que el teatro a uno lo hace mejor persona”.

Su compromiso con el arte lo llevó a construir un teatro en el fondo de su casa que la denominó El Pasillo con capacidad para un centenar de personas, sitio que se convirtió en un emblema para los artistas independientes.

Todo el arco del arte en Jujuy se hizo eco de la partida del actor y medida que pasaban las horas se sumaban los reconocimientos en redes sociales para quien “siempre” abrió las puertas de su sala teatral, ubicado en calle José de la Iglesia 1190 de San Salvador de Jujuy.

“Hasta siempre querido Rubén ‘Chuña’ Iriarte, me queda tu emoción, tu puerta abierta y tus palabras siempre amorosas hacia mí trabajo, nos queda tu perseverancia y tu laburo, desde aquel canto primigenio del Quitupi a tu inclaudicable oficio de iluminar pasillos”, expresó el cantautor, Adrián Temer.

Por su parte la actriz, Noemí Salerno, manifestó “tu partida amigo y compañero nos deja compartiendo ensayos y esperando tu incorporación a la obra de teatro”, y aseguró que “siempre estará tu presencia en los espacios del escenario, tus réplicas de los textos, tus ideas, sugerencias, correcciones, reflexiones. Buena gira talentoso compañero y amigo”.

A su vez el escritor, Reynaldo Castro, celebró haber conocido a Iriarte y evocó aquella vez que “lo llamé por teléfono para pedirle el teatro prestado para organizar un pequeño acto para familiares y amigos por el centenario del nacimiento de Andrés Fidalgo (expreso político, escritor y abogado) y ese tipo de encuentros tal vez, sea representativo de las redes que el ‘Chuña’ armó desde su teatro, desde su corazón, ese que ahora sigue latiendo en nuestras memorias”.

El colectivo Meta Arte, despidió al teatrista, “con todo el corazón porque su vida fue nutrición para el arte y la cultura jujeña. Gracias y adiós. Hasta la próxima función”.

También el grupo de Periodistas Autoconvocados de Jujuy, valoró el compromiso del “Chuña” Uriarte, quien también brindó su espacio para “reflexionar sobre el periodismo, la comunicación y el cooperativismo”.

“Lo hizo sin preguntar mucho de qué se trataba. Lo hizo como hizo siempre: abriendo puertas, confiando, brindando”, reconocieron sobre la disposición para la presentación de la cooperativa de comunicadores.

Desde la Secretaria de Cultura de San Salvador de Jujuy, manifestaron, “profunda tristeza por despedir a un incansable y grande del teatro independiente del Noa. Son muchas las huellas, enseñanzas y recuerdos que deja en la comunidad”.