Tango BA Festival y Mundial tiene una nueva directora, un acontecimiento importante más allá de los pareceres: en 20 años es la primera vez que una mujer está al frente. “Tengo entendido que sí, pero me tomó totalmente por sorpresa. No era algo que supiera o estuviera esperándolo –dice Natacha Poberaj, bailarina ex campeona mundial y flamante directora–. Así que asumo la responsabilidad desde un lugar de muchísimo amor por el tango, que es desde donde siempre me relacioné con esa disciplina.”

Al mismo tiempo se abrió la inscripción a las convocatorias del Festival, de donde surgirá parte del contenido de la edición 2021, que también por primera vez se desarrollará entre el 16 y 26 de septiembre, y no en agosto como se venía haciendo tradicionalmente. “Es lo primero que hicimos. En agosto siempre teníamos mucho frío, y creo que encararlo más hacia la primavera nos va a dar un montón de posibilidades, y también teniendo en cuenta el contexto pandémico: para septiembre va a haber más gente vacunada, tal vez con otro protocolo funcionando. Y se está planteando que la adición de este año sea presencial y virtual para dar las posibilidades a aquellos que quieran y puedan apersonarse, y los que no. Es una apuesta grande para este año.”

Bailarina profesional, maestra de tango y folklore Argentino, comenzó sus estudios en la Escuela Nacional de Danzas, fue integrante del Ballet Folklórico Nacional Argentino dirigido por Santiago Ayala “El Chúcaro” y Norma Viola y realizó presentaciones por toda la Argentina y Latinoamérica. “Criolla y milonguera”, como se define, su  apellido paterno es de origen esloveno pero por parte de la madre tiene “ancestros de españoles, austro húngaros, charrúas y comechingones”, ríe.

–¿Cómo veías desde el llano la falta de mujeres en la organización?

–Como algo que nos afecta a todos. El tango es un baile de a dos y en los últimos años se han sumado un montón de mujeres a la música. Y todas esas modificaciones impactaron directamente en lo que está sucediendo en el tango, que es algo que nos representa culturalmente y como sociedad. Yo siempre me acerqué al festival desde un lugar de muchísimo disfrute, porque creo que es una fiesta, y en las fiestas hay momentos en los que la pasas bien y otro momento no tanto, depende dónde se esté. También creo que los que están y han estado dentro del festival han hecho lo mejor que estuvo en sus posibilidades, y espero estar a la altura. Acepto que si hay algo que se puede modificar, mejorar y ampliar me lo digan, porque si hay algo que siempre valoré es la posibilidad de dialogar y la escucha.

-¿Y cuáles serían las cosas a mejorar?

-El año pasado estábamos en una crisis a nivel mundial y creo que se salió adelante a último momento, como se pudo, con un presupuesto casi nulo: los que estaban dentro del Festival apostaron a seguir haciendo. Y eso a mí me parece absolutamente valioso, para mí lo importante es seguir haciendo. Yo estoy hasta fin de año, es lo que se habló. Estoy enfocada en el festival y ya están funcionando las convocatorias, y desde ahí vamos a generar propuestas en tango danza, música, teatro, la parte de cine para generar contenido a nivel presencial y virtual. Y si bien de hecho se viene trabajando en ediciones y campeonatos anteriores, las cuestiones de género son fundamentales para esta nueva etapa, incluidas las generaciones nuevas también. Todo eso es de respeto a los que estuvieron e hicieron que el tango esté donde hoy está, no podemos hablar de un presente y un futuro si no tenemos en cuenta nuestra historia.

-¿Faltan nuevos participantes?

-Te voy a decir algo que en algún punto es autorreferencial: si eso no hubiera sucedido cuando empecé a bailar tango a los 17 años, hoy no estaría acá. Así que eso es algo que se viene gestando hace 30 años (tengo 47) y antes también. Porque hay generaciones de bailarines, músicos, cantantes, actores que desde hace años están comprometidas y que han tomado la posta desde un lugar absolutamente responsable de abrirnos el camino. Entonces eso es algo que en lo personal lo aprendí y lo viví en carne propia. Así que sería casi ridículo de parte mío no incluir a las nuevas generaciones, porque si no, como me decían cuando empecé a ir a la milonga: “Piba, traé amigos porque sino el tango se muere con nosotros”. Y de hecho felizmente el tango nos sobrevive a cada uno de los que nos atraviesa y nos modifica, y de ahí se proyecta todo lo que viene. Sería muy triste, casi decadente de parte nuestra, no sumar a la gente joven. Dije decadente y me acordé de los Auténticos cantando con Alberto Castillo cuando yo era una pendeja. Me parece que son ejemplos a tener en cuenta y a seguir construyendo desde ahí.

-Una de las críticas que tiene el Festival es que es demasiado for export.

-Hace unos años yo la llamaba la previa del Festival: todo lo que sucedía desde mayo con las preliminares en el ámbito de nuestro país y también afuera. Todas estas cuestiones están contempladas y vienen sucediendo, que en el contexto de la pandemia es complicado. Pero el tango se sostiene durante todo el año, no depende sólo del festival. Los organizadores de la milonga, los bailarines, los músicos, los cantantes los compositores, el público en general, el que tiene el berretín del tango, lo hacen durante todo el año. Sí me parece que siempre se puede reforzar.

-¿Y cómo despuntaste el vicio del baile en este tiempo pandémico?

-No han sido situaciones sencillas para los que venimos del palo de la danza, de la música, el impacto fue muy fuerte, porque estamos muy acostumbrados a abrazarnos, a encontrarnos varias veces por semana con amigos en la milonga. A mí hasta en lo personal me duelen hasta en el cuerpo. Y si hay algo que no esperábamos era encontrarnos con el tango desde la virtualidad del modo que lo estamos haciendo: yo durante la pandemia me he encontrado enseñando a bailar tango desde cero y hoy a casi un año veo a mis alumnos bailando y ¡guau! también se puede. Vamos por la posibilidad, siempre. Y mientras estemos en ese plano de la vida podemos seguir haciendo. Después no se sabe, al menos nadie volvió para decirlo (risas).



Tango BA Festival y Mundial 2021

Del 16 al 26 de septiembre. Convocatoria abierta hasta el 13 de agosto inclusive para todo el país en https://www.buenosaires.gob.ar/tangoba/noticias/forma-parte-de-tango-ba