Luego de haber filmado Dunkerque, el film por el cual ganó una nominación al Oscar, el director británico Christopher Nolan vuelve a elegir una historia sobre la Segunda Guerra Mundial para su nueva película. Se trata de Oppenheimer, el film biográfico sobre J. Robert Oppenheimer, el reputado físico teórico estadounidense que pasó a la historia como «el padre de la bomba atómica” y que terminó su carrera marcado por la culpa y los conflictos que surgieron con el gobierno de su país, en función de su rol como asesor en el desarrollo de armas nucleares. El estreno de la película en el hemisferio Norte está previsto para el 21 de julio de 2023.

Para este desafío, el director apostó nuevamente por actores con los que ya trabajó: esta vez eligió a Cillian Murphy, el famoso Tommy Shelby de la exitosa serie Peaky Blinders (de la que también se espera su desembarco en la pantalla grande), en la que se cuenta como su sexta colaboración. De hecho, Nolan y el actor irlandés ya trabajaron en la trilogía de Batman (2005, 2008 y 2012), así como en El Origen (2010), y la ya mencionada Dunkerque (2017). En cuanto a Oppenheimer, vale destacar que es la primera vez que Murphy interpreta el papel principal.

El famoso director que también rodó Memento, Interstellar y Tenet completa un elenco de lujo para su nuevo trabajo incluyendo a Emily Blunt, Matt Damon, Robert Downey Jr., Rami Malek, Matthew Modine, y Kenneth Branagh, entre los nombres más reconocidos que serán parte de esta producción.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Cillian Murphy encarna al célebre científico, cuyas investigaciones permitieron la creación de las primeras armas nucleares de la historia, durante la Segunda Guerra Mundial. La película repone todo lo que esto implicó tanto para él como para su familia, más allá del cambio que significó para la Humanidad toda.

El guión (en el que Nolan también intervino), se basó en la biografía ganadora del Premio Pulitzer American Prometheus: The Triumph and Tragedy of J Robert Oppenheimer, de Kai Bird y Martin Sherwin, donde se relata cómo el científico y profesor fue seleccionado para dirigir el proyecto secreto que desarrolló en un laboratorio de Los Álamos, en Nuevo México, para fabricar un arma de destrucción masiva que finalmente no sólo sirvió para la aniquilación de las comunidades de Hiroshima y Nagasaki en Japón, sino que hasta hoy significa una amenaza para todo el planeta.