En estos días Pakapaka festeja sus once años y lo celebra con nueva programación. Una de las novedades destacadas es Emocionario, un ciclo que ya puede verse intercalado en la grilla del canal educativo con Oski Guzmán como protagonista central.
Las emociones, los sentimientos y cómo nos relacionamos con ellos serán el núcleo central de una propuesta que tiene muy entusiasmado a Guzmán. Así lo expresa: “Estrenar algo en este momento del mundo no deja de ser emocionante. Cuando arrancó la pandemia, junto con mi mujer Cecilia González de Lellis comenzamos a pensar qué nos pasaba con todo eso porque, como artistas, siempre nos medimos con la realidad. La burbuja que se vivía en el mundo sacudió todo, especialmente las emociones, y veíamos que a los niños se les bajaban contenidos para que no perdieran la escolaridad. Entonces apareció algo muy bueno como el programa Seguimos educando, pero ahí nos preguntamos nosotros qué pasaba con lo lúdico, porque para aprender los chicos necesitan divertirse. Este es un programa que nació de las emociones generadas por la pandemia. Esa situación nos hizo pensar mucho, entonces fuimos y hablamos con la gente de Pakapaka para tratar de hacer un aporte en eso que nos preocupaba. Desde el canal nos ofrecieron hacer un programa con las emociones que se vivían y que todavía se viven por la pandemia. Así fue cómo nació este programa que escribimos con Cecilia”, detalla Oski Guzmán.
Guzmán puntualiza algunas características del ciclo: “Son 13 capítulos de cuatro minutos, donde en cada uno se habla de una emoción determinada y les explicamos a los chicos de dónde viene y para qué sirve. Todo eso lo desarrollamos por medio de un personaje central: Oskiman, un héroe súper que no es un clásico superhéroe porque este último es invencible, de acero en muchos casos. En cambio, un héroe súper es más terrenal, de todos los días, y acepta su vulnerabilidad”.
La aparición de un “héroe súper” como Oskiman emergió largo tiempo atrás. “Hace muchos, muchos años, cuando hacía improvisación a mitad de los ‘90, junto con otros artistas actuábamos al estilo cómic, y desde ese tiempo yo hacía a Oskiman. En ese momento estaba He-Man en la televisión, así que algo vino por ahí. Personalmente, a mí me resultaba el personaje de Oskiman como un héroe personal o como el superhéroe que todos quisimos ser alguna vez. Durante muchos años, siempre aparecía alguien que me llamaba Oskiman. Así que cuando salió lo de Emocionario enseguida pensé en ese personaje y lo propuse”, devela el actor.
Para Guzman, tanto niños como adultos siempre pueden ser permeables al descubrimiento de las emociones, algo que bien dejan en claro los capítulos de Emocionario. “Los niños descubren las emociones de una manera muy genuina y cuando lo hacen juegan con ellas, experimentan con ellas en términos corporales porque las emociones atacan al cuerpo, a su humanidad. El miedo nace de una posibilidad de un peligro, y cuando nacemos nos invade el oxígeno como otra de las emociones que recién percibimos. Ahí nos preguntamos: ¿qué es esto que me está pasando? Bueno, eso es la vida fuera de la panza. Ya cuando somos grandes, lo que vamos descubriendo son los sentimientos, que son un núcleo de emociones que se agrupan. Eso significa que con el tiempo vamos haciendo duraderos determinados tipos de emociones como, por ejemplo, lo que sucede con el enamoramiento. ¿Qué me pasa que cada vez que estoy con esa persona me siento bien? Bueno, tal vez sea porque estoy enamorado y amo a ese alguien, todas situaciones que con el paso del tiempo van creando un sentimiento. Sabido es que el sentimiento es la elaboración por medio del tiempo de las emociones. La emoción vive poco tiempo pero es muy poderosa y eso es lo que queremos transmitir con este nuevo programa”. «


Emocionario

Un programa de Oski Guzmán y Cecilia González de Lellis. Se emite en forma intercalada durante todo el día en la programación de Pakapaka.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE