Desde Francia llega un nuevo álbum de Pablo Murgier, el talentoso compositor, pianista y director musical argentino radicado en el país galo desde 2017. Además del tango, Gare Du Sud (“estación del Sur”, en español) se nutre también de otros géneros como el jazz y diversos elementos de nuestro folklore latinoamericano, interpretados desde el esamble. El músico estará mostrando el nuevo material en una única fecha en Buenos Aires, el miércoles 15 de febrero en Bebop Club, junto a Minino Garay en batería, Simone Tolomeo en bandoneón y Raomain Lecuyer en contrabajo. Habrá también algunos invitados especiales para la ocasión, en una cita ideal para apreciar las últimas búsquedas musicales de Murgier, transcurridos ya tres años desde su último concierto en la Argentina. “Estoy satisfecho con el resultado de este álbum, me representa y me siento identificado. La gente podria preguntarse cómo sería posible que un artista no se identifique con su obra, pero son cosas que pueden pasar. Hay veces en que un disco no termina siendo representativo, pero en este caso, creo que hice el mejor álbum que pude en este momento de mi vida”.

-¿Cómo surgió Gare Du Sud?

-Se dio en varios momentos. Hubo una serie de necesidades que fueron marcando un camino en los últimos años. Fue así que me involucré en varios proyectos de tango, de todo tipo, hasta que en un momento me di cuenta de que mi grupo necesitaba tener una base rítmica, una batería, concretamente. A esa certeza llegué con mi EP Reflets, que salió hace unos tres años y que está disponible en plataformas. Esa experiencia fue intermedia, porque grabé pocos temas, pero me di cuenta de que todo iba por ahí. Luego avancé por ese lado de manera más fluida. Y otro punto fue el confinamiento, porque tuve la necesidad de escribir música, que está en este disco nuevo. Reflexionando, creo que pude sacarle el mayor provecho posible a cada uno de los músicos con los que grabé, algo que se pudo lograr con trabajo y ensayos.

-El disco se escucha como un crisol, un mosaico de estilos.

-Sí, pero también lo veo como un disco de jazz, en realidad. Es un disco hecho por gente que toca música de la Argentina y tango en particular, por eso tiene ese aire que no se puede ocultar, ni nosotros quisimos intentarlo. Hay varias “pistas de aterrizaje”, en algún punto, en el álbum, pero me parece que la relación con la improvisación y el groove que hay en muchos temas son elementos muy fuertes del jazz. Acá en Francia, cuando toco esa música la perciben así, aunque obviamente no es vista como bebop o swing, pero está en esa corriente del jazz o de la world music.

-¿Por qué el nombre de «Estación del Sur»?

-Es una licencia poética. Vivo en París desde 2017 y hay muchas estaciones de trenes, pero hay dos en particular que hablan de los puntos cardinales del Norte, y otra del Oeste. Ni bien llegué, quise jugar con la idea del Sur imaginario y musical. Me gustan mucho las estaciones porque son representativas de la mezcla de culturas y de la música en general, porque en un vagón hay muchas personas escuchando músicas distintas. Esa mistura que se da es muy interesante, por eso se me ocurrió la idea de tener una estación musical, la del Sur, donde sería posible encontrar todos los sonidos de los puntos cardinales que nos tocan a nosotros como latinoamericanos. Es decir, el tango, la música de Brasil, el folklore. Esa fue la idea del título.

-También afirmaste que con este disco llegás a una especie de cristalización como músico. ¿Por qué?

-Mis discos anteriores eran más escolares. En el primero quería probar que podía tener un grupo, y luego pasaron muchas otras cosas en las que fui trabajando. Pero en este disco nuevo tengo la sensación de que hice la música que tenía ganas de hacer y que tuve la capacidad de sortear inconvenientes para producir el mensaje que quería grabar. Espero que eso se escuche de esa forma, porque lo grabamos con esa intención.

Foto: Maria-Carletti

-¿Cómo planeás tu show después de tres años sin tocar en la Argentina?

-Creo que será una gran fiesta y me imagino una noche de colegas y familia. Este nuevo disco en Francia fue muy bien recibido, pero sobre todo, tengo ganas de tocar esta música en la Argentina. Por otro lado, quiero estar con mis compatriotas, porque soy muy futbolero y viviendo en París no pude festejar el campeonato mundial como se debía. Estar en Francia en esos días fue verdaderamente una experiencia que me llevó a buscar aliados para festejar. Estuvo muy lejos de ser la fiesta que se vivió en Buenos Aires, pero ahora voy para allá para brindar y recuperar el tiempo perdido.



Pablo Murgier
Presenta su nuevo disco Gare Du Sud, junto Minino Garay en batería, Simone Tolomeo en bandoneón y Raomain Lecuyer en contrabajo. Miércoles 15 de febrero a las 20 en Bebop Club, Uriarte 1658.