A sangre fría (1967)

Adaptación de la novela homónima de Truman Capote en esta lista -un recorrido cronológico- de películas basadas en crímenes reales. Considerada el inicio del llamado nuevo periodismo, aunque sus crónicas hayan sido escritas después de las que escribió Rodolfo Walsh para dar cuenta de los fusilamientos de José León Suárez, Capote cuenta con maestría -y Richard Brooks reproduce con igual calidad- cómo en Kansas los exconvictos Smith y Hickcok entran a robar a la casa de la familia Clutter pero el asalto sale mal y todo termina en una masacre. Filmada en la locación donde ocurrió el crimen de la el 15 de noviembre de 1959, la película está narrada a partir de flashbacks y en un registro crudo que le da un original tono documental. Una revelación de que algo está cambiando.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Disponible por suscripción en QubitTV, y para alquiler en Apple iTunes.



Mi secreto me condena (Reversal of Fortune, 1990)

Así se conoció en Argentina la originalmente llamada Reversal of Fortune, adaptación del libro publicado en 1985 sobre el Caso de von Bülow escrito por Alan Dershowitz. Dirigida por Barbet Schroeder, lo que se cuenta en esta película -que consagró definitivamente a Jeremy Irons- es el proceso judicial (verídico) que encabezó el profesor de leyes y abogado Alan Dershowitz (Ron Silver), contratado por el millonario ejecutivo de la industria petrolera y aristócrata de la sociedad neoyorquina (Irons) para defenderlo el caso judicial en el que se lo acusa de matar a su mujer (Glenn Close): ella es la multimillonaria heredera de la fortuna del magnate George Crawford. Una espeluznante reconstrucción de los hechos, que incluyen numerosas teorías. 

Disponible gratis en YouTube, subtitulada en español.



Foxcatcher (2014)

Mark Schultz fue medallista de oro olímpico en lucha. Y por eso el magnate -por herencia- John du Pont lo invita a instalarse en su residencia familiar (espectacular, obvio) para armar un campo de entrenamiento de alto nivel con el objetivo de preparar atletas para los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988. Schultz acepta en busca de superar a su hermano, reconocido entrenador, y ser visto de otra manera por su madre (Vanessa Redgrave). Pero la relación entre Schutlz y du Pont se estrecha más allá de lo profesional: él lo ve como una figura paterna, aunque a los ojos du Pont Mark carece de la personalidad de su hermano David. El trío, por supuesto, no tendrá un buen final. Competidora por la Palma de Cannes, por momentos el film tiene destellos brillantes de lo que es el mundo olímpico y de la alta competencia.

En Paramount Plus o alquiler en Google Play Movies y en YouTube.


Criaturas celestiales (Heavenly Creatures, 1994)

El neozelandés Peter Jackson se pone ‘serio’ y deja sus comedias de terror para meterse en el mainstream con un drama terrorífico de verdad. Situada (y ocurrida) a mediados de la década del 50 del siglo pasado, cuenta la relación entre dos chicas adolescentes que entablan una amistad que su padres confunden con lesbianismo (aunque tiene sus juegos de seducción). Ante la mirada prejuiciosa de los padres, que refuerza la censura social, Pauline (Melanie Lynskey, hoy en Yellowjackets) y Juliet (Kate Winslet), crean un mundo de fantasía para escapar de todo; ese escape incluye el asesinato. Un fiel y por momentos feroz relato de época, capaz de interpelar al presente sobre cómo los adolescentes construyen sus fantasías.

Disponible gratuitamente en Gnula.



Apuesta maestra (Molly’s Game, 2017)

Una basada en un hecho real pero que no implica crímenes letales (al menos no de los registrados). Cuenta la vida de Molly Bloom, una exitosa esquiadora internacional que llegó a ser millonaria apenas a los 21 años. Pero se pierde los Juegos Olímpicos. Así que se traslada a Los Ángeles, y por esas cosas del narcisismo herido, se pone a trabajar de camarera. Al menos al principio. Con el correr de los días descubre una veta en la que puede disfrutar de su inteligencia, y se pone a armar partidas de poker clandestinas entre magnates de todo tipo y calaña: estrellas de Hollywood, deportistas, empresarios, mafia rusa. Una década de esplendor hasta que el molesto FBI empieza a investigarla por la conexión de sus partidas con un asesinato. Además, es el debut como director de Aaron Sorkin, guionista de Steve Jobs (2015), La Red Social (2010), y series como The Newsroom, The West Wing, entre otras.

Disponible por suscripción en Amazon Prime, Movistar Play, HBO Max, y para alquilar Apple iTunes.